q Alta disponibilidad del satélite PAZ – Avion Revue Internacional

La disponibilidad de PAZ supera el 99,7% y su vida útil se extenderá 5 años más

por | 28 febrero 2023

El lunes 27 de febrero Hisdesat ofició un evento en el que participaron destacadas autoridades del ámbito de la defensa para celebrar los exitosos primeros cinco años de actividad del satélite PAZ.

El programa del evento incluyó la participación del Almirante General Teodoro Esteban López Calderón (JEMAD), el Almirante D. Aniceto Rosique Nieto (DIGAM), el Teniente General D. Julio Ayuso Miguel (DIRINTA), el General de División D. Antonio Romero Losada (DICIFAS), y María Amparo Valcarce (SEDEF). Asimismo la celebración contó con una nutrida asistencia de importantes representantes de la industria espacial nacional.

El satélite PAZ fue lanzado el 22 de febrero de 2018, incluyendo a España así en el selecto grupo de países que cuentan con este tipo de tecnología. 15 días después, el satélite estaba en su órbita a 514 kilómetros, con mucho más combustible del previsto, y 6 meses más tarde, tras superar exitosamente todas las pruebas, entró en operación.  Gracias a la efectividad en el lanzamiento y al trabajo de Hisdesat en la operación del satélite será posible extender la vida útil de PAZ otros 5 años, dando tiempo al desarrollo de su relevo, el PAZ 2.

En estos cinco años el satélite con tecnología radar de apertura sintética, ha dado más de 27.400 vueltas a la Tierra, tomando más de 114.000 imágenes, el 50% de ellas destinadas al Ministerio de Defensa Español. Cabe destacar que en el transcurso de este tiempo, el equipo de Hisdesat ha tenido que efectuar tres maniobras para evitar basura espacial u otros satélites y PAZ ha sido capaz de soportar el impacto de una partícula galáctica que ha obligado a su reinicio, sin afectar a ningún componente. Teniendo en cuenta todo esto, las pocas horas que el satélite ha estado inoperativo a consecuencia del impacto, fue prácticamente su único tiempo sin obtención de imágenes. Como consecuencia de ello, la fiabilidad de PAZ supera el 99.7%, manteniéndose entre los satélites radar europeos más avanzados. Actualmente, todos los equipos y sus redundantes continúan al 100% de su capacidad.

Capacidad estratégica fundamental

Gracias a su dualidad cívico-militar PAZ ha ayudado con su información en todas las grandes catástrofes naturales que acontecieron desde el año 2018, apoyando también a la UME y a las misiones de las Fuerzas Armadas fuera de las fronteras españolas. La venta de sus imágenes, supervisadas por el Ministerio de Defensa de España, incluye 25 países entre los que se encuentran algunos como Brasil, Canadá, Australia y Japón, así también a entidades como la EMSA, NASA, ESA y a la OTAN.  “Las imágenes de PAZ prestigian a la industria espacial española y a nuestras Fuerzas Armadas al demostrar que cuentan con esta capacidad estratégica fundamental” apuntó Santiago Bolíbar, presidente del Consejo de Administración de Hisdesat, poniendo en relieve el éxito del satélite y de la colaboración público-privada entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat.

En su intervención, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, también destacó la importancia del programa para la industria nacional, así como la importancia de sus frutos para la sociedad señalando “Podemos afirmar que el satélite PAZ es un éxito tecnológico de la industria española del que gracias al excelente trabajo de operadores y analistas nos beneficiamos todos los ciudadanos españoles”.

Por su parte, el CEO de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, comentó el desarrollo del proyecto y del proceso de lanzamiento, destacando las mejoras que se implementaron en el satélite una vez en órbita que pasó de tener 1 metro de resolución a los 25 cm actuales: “Han sido cinco años de éxito, donde no sólo hemos operado al PAZ como lo lanzamos, sino dos años después de lanzarlo le hemos cambiado los modos, con un modo de alta resolución y uno de barrido muy ancho. Todo eso lo hemos hecho en solo cinco años, sin apenas ningún fallo con una disponibilidad del 99.7%” y también habló del futuro “Esto no se puede quedar aquí, este éxito colectivo de España, lo tenemos que continuar y la forma de hacerlo, está definida ya, estamos muy cerca de empezar y se llama PAZ 2, es un satélite mucho más preciso, la resolución nativa ya son de 25 cm, con el modo Spotlight sería la mitad de eso, y encima con más cobertura”

Mesa redonda
Agustina Torchia

Agustina Torchia

Trabajo desde hace más de 15 años en el mundo de la comunicación y editorial, con el foco en la industria espacial, aviación y de defensa. Siento curiosidad por las historias detrás de los proyectos y me gusta contarlas para que se conozcan.