La ESA adelanta sus planes para el 2024

por | 5 enero 2024

La Agencia Espacial Europea, adelanta los principales acontecimientos previstos para los próximos 12 meses:

Tras la retirada de Ariane 5 en 2023, el nuevo y versátil lanzador pesado europeo Ariane 6 continuará el legado de excelencia y fiabilidad de Ariane. Tras años de desarrollo y construcción, Ariane 6 estará listo para su primer vuelo desde el puerto espacial europeo de Kourou.

En 2024, está planeado que se retomen los vuelos de Vega-C. «Vega-C seguirá proporcionando a Europa su propio lanzador ligero y asequible. Juntos, ambos proyectos garantizan el acceso independiente de Europa al espacio» indican desde la Agencia que añade
«También seguimos colaborando internacionalmente con la NASA en el programa lunar Artemis». Según lo previsto la próxima primavera se enviará a Estados Unidos otro módulo de servicio europeo, el ESM-3, para la tercera misión Artemis, que se acoplará a su cápsula Orion.

Este año se lanzará Proba-3, la primera misión de precisión de vuelo en formación, que estudiará la corona del Sol más cerca que nunca del borde solar.

A principios de año se darán a conocer los primeros datos científicos recogidos por nuestro último telescopio espacial, Euclid, que fue diseñado para explorar la composición y evolución de la materia oscura y la energía oscura.

Otra emocionante misión que se lanzará más adelante, en 2024, es la misión Hera. Esta misión volará al sistema binario de asteroides de Dimorphos y Didymos para observar las secuelas del impacto realizado por la misión Dart de la NASA.

En observación de la Tierra, hay varios satélites listos para ser lanzados: la misión EarthCARE de la ESA/JAXA, la misión Arctic Weather Satellite y los satélites Copernicus Sentinel-1C y Sentinel-2C de la Unión Europea.

El año 2024 también traerá novedades para Galileo: en abril se lanzarán otros dos satélites de primera generación, a los que seguirán otros dos a lo largo del año. «Estos satélites ampliarán la constelación y contribuirán a garantizar el rendimiento óptimo de Galileo. Mientras tanto, se realizarán las primeras entregas de hardware para los satélites Galileo de segunda generación.
Los cinco astronautas de carrera de la promoción de 2022 terminarán su formación básica este año y estarán listos para las misiones» explican desde la ESA.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.