La ESA declara como prioridad trabajar en un «Espacio para un Futuro Verde»

por | 20 noviembre 2021

Los ministros de los gobiernos responsables de las actividades espaciales de los Estados miembros de la ESA se han reunido el pasado viernes 19 de noviembre en una Reunión Ministerial Intermedia celebrada en Matosinhos (Portugal).

El Consejo de Ministros ha adoptado por unanimidad una Resolución para acelerar el uso del espacio en Europa (el «Manifiesto de Matosinhos») con el fin de hacer frente a los retos sociales, económicos y de seguridad urgentes y sin precedentes a los que se enfrentan Europa y sus ciudadanos.

La Resolución definió tres «aceleradores» para llevar las ambiciones espaciales de Europa al siguiente nivel, encargando al Director General de la ESA que desarrolle sus conceptos de gobernanza y financiación, en concierto con los Estados miembros.

Como primera prioridad, la ESA empezará a trabajar en el acelerador «Espacio para un Futuro Verde» para permitir a la gente entender mejor el estado actual del planeta y desarrollar escenarios y soluciones para una vida sostenible en la Tierra a través de un gemelo digital de nuestro planeta, que contribuirá a lograr la neutralidad climática con emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

En segundo lugar, el acelerador «Respuesta rápida y resistente a las crisis» tendrá como objetivo apoyar a los gobiernos para que actúen con decisión en las crisis a las que se enfrenta Europa, desde inundaciones y tormentas hasta incendios forestales, sin perjuicio de las competencias soberanas de los Estados miembros y de las competencias de la Unión Europea.

En tercer lugar, el acelerador «Protección de los activos espaciales» tendrá como objetivo salvaguardar a los astronautas y activos de la ESA de las interferencias de la basura espacial y de la meteorología espacial.

La Reunión Ministerial Intermedia fue un hito en el camino hacia la Cumbre Espacial Europea que se celebrará en Toulouse en febrero de 2022, antes de la próxima reunión del Consejo de la ESA a nivel ministerial.

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.