La ESA financia proyectos para la aplicación de IA en el Espacio

por | 13 mayo 2022

El programa ESA Discovery financia 12 proyectos que explorarán el potencial de la aplicación de los últimos avances en inteligencia artificial (IA) y paradigmas informáticos avanzados para hacer que los satélites sean más reactivos, ágiles y autónomos. Esto podría generar nuevas aplicaciones prácticas que apoyen la vida en la Tierra y nuestra exploración de otros planetas.

En la última década, los rápidos avances en las técnicas informáticas, combinadas con el crecimiento exponencial de la cantidad de datos que se recogen, han dado lugar a una verdadera revolución de la IA que se alimenta de big data en la Tierra.

La ESA lanzó la primera misión europea de observación de la Tierra con inteligencia artificial en septiembre de 2020. La misión consistía en dos CubeSats, uno de los cuales llevaba a bordo el experimento de inteligencia artificial ɸ-sat-1. El ɸ-sat-1 permitía a la misión descartar automáticamente las imágenes nubladas y enviar a la Tierra solo los datos útiles.

Posteriormente, en abril de 2021, ESA Discovery invitó a las comunidades industriales y académicas a proponer ideas innovadoras para volar a bordo de la misión OPS-SAT de la ESA, que está abierta al público para experimentar. La IA ya se había utilizado en OPS-SAT para procesar rápidamente imágenes de la Tierra en vuelo y para automatizar totalmente la misión; algunas de las nuevas ideas también incluyen diversas herramientas de IA para aplicaciones novedosas.

El último paso se dio en octubre de 2021, cuando el elemento de Descubrimiento de las Actividades Básicas de la ESA -en colaboración con el Φ-lab y el nuevo departamento de comercialización de la ESA- lanzó una convocatoria de ideas sobre cómo podemos hacer que los sistemas espaciales sean más potentes utilizando nuevas técnicas informáticas e IA. Las ideas más interesantes han sido seleccionadas para su financiación.

La aplicación de técnicas informáticas modernas -por ejemplo, el procesamiento de datos directamente a bordo de los satélites- podría transformar las actividades espaciales y la economía del espacio en la próxima década. La capacidad de hacer que los satélites sean más inteligentes ofrece importantes beneficios para las futuras misiones espaciales y los modelos de negocio.

Los 12 proyectos están financiados por el programa Discovery de la ESA; cada uno de ellos se desarrollará durante seis meses con un presupuesto de 100.000 euros. Todos ellos se financian mediante el programa de Apoyo Inicial a la Innovación (EISI) de la ESA, que se centra en el desarrollo de conocimientos y habilidades más que en la obtención de resultados concretos.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.