La ESA firma contrato para impulsar la competitividad de Vega-C

por | 17 diciembre 2021

El vehículo de lanzamiento Vega-C de la Agencia Espacial Europea (ESA) está previsto que vuele en el segundo trimestre de 2022. El cohete ofrecerá más rendimiento en todas las órbitas y una mayor flexibilidad en las misiones a un coste similar al actual Vega. Un nuevo contrato pretende ampliar estas capacidades de misión para captar nuevas oportunidades y satisfacer las necesidades de los mercados emergentes hasta 2027.

El contrato ESA-Avio está valorado en 51 millones de euros durante dos años y medio. Al acto de la firma, celebrado en París el pasado 15 de diciembre, asistieron Daniel Neuenschwander, Director de Transporte Espacial de la ESA, y Maurizio Cutroni, CCO de Avio, en nombre de Guilio Ranzo, CEO de Avio.

«La ESA avanza para reforzar el futuro acceso al espacio para Europa. Este contrato para Vega-C contribuye a mejorar la flexibilidad de los servicios al cliente y garantiza una mayor competitividad de nuestros desarrollos», dijo Daniel Neuenschwander, Director de Transporte Espacial de la ESA.

En virtud de este contrato, Avio, como contratista principal de la ESA para los sistemas de lanzamiento Vega y Vega-C, trabajará con socios industriales para poner en marcha una serie de mejoras destinadas a permitir que Vega-C satisfaga una gama más amplia de necesidades del mercado.

Estos desarrollos también reducirán los costes del servicio de lanzamiento y cumplirán con la política de asignación de cargas útiles aprobada por el Consejo de la ESA, mediante la consecución, a corto plazo, de tres grandes objetivos de alto nivel.

Las actividades pretenden reducir las principales tareas de producción y operación, disminuyendo así el coste del sistema de lanzamiento en un 10% y, por tanto, el coste del servicio de lanzamiento de Vega-C. En particular, se prevé reducir los costes de fabricación de los subsistemas y componentes mecánicos, así como optimizar la preparación de las misiones y la duración de la campaña de lanzamiento.

Será posible una gama más amplia de misiones gracias al aumento de los márgenes de rendimiento del sistema de lanzamiento, lo que proporcionará una mayor flexibilidad a las misiones, que seguirá siendo complementaria a la del sistema de lanzamiento Ariane 6, para hacer frente a las necesidades y limitaciones específicas de las misiones.

Se espera aumentar la versatilidad de los servicios del sistema de lanzamiento Vega-C ofreciendo soluciones de servicios de lanzamiento ad-hoc basadas en una cartera de productos disponibles, incluyendo servicios de misión para pequeñas naves espaciales y servicios de doble lanzamiento.

«Avio y la ESA han identificado y consolidado áreas para aumentar aún más la competitividad de Vega-C durante el periodo previo a la explotación comercial. Agradezco a los Estados miembros que nos apoyan, a la Agencia Espacial Italiana y a nuestros socios la confianza depositada en Avio», apuntó Maurizio Cutroni, Director Comercial de Avio.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.