La ESA selecciona las cargas útiles para el primer vuelo de Ariane 6

por | 11 febrero 2022

La ESA, en estrecha colaboración con ArianeGroup y Arianespace, ha seleccionado las cargas útiles que mejor se ajustan al perfil de la primera misión de su vehículo de lanzamiento de nueva generación Ariane 6 desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa.

Esta selección se produce tras el anuncio de oportunidad de la ESA en noviembre de 2021, que ofrecía un lanzamiento a la órbita terrestre baja para experimentos de hasta una masa total de 80 kg y la liberación de cargas útiles con una masa combinada de hasta 800 kg. Se alojarán en un «maniquí de masa» (mass dummy) con una gran plataforma, dentro de la versión de 14 m de longitud del carenado de un Ariane 6 dotado de dos boosters  (versión A62).

Este vuelo de demostración contribuirá a la calificación del sistema de lanzamiento Ariane 6 como parte de la transición de su predecesor, Ariane 5, de gran fiabilidad y éxito. Este lanzamiento es un paso importante en la preparación de futuras misiones institucionales previstas para Ariane 6, como Galileo.

Para este vuelo, la ESA es responsable de las operaciones desde la campaña de lanzamiento hasta la separación de la carga útil, y luego de la eliminación de la etapa superior mediante la quema durante la reentrada.

«Me alegro de que la ESA pueda utilizar el primer vuelo de Ariane 6 como plataforma para el lanzamiento de estas fantásticas cargas útiles, algunas de las cuales permitirán a las nuevas empresas europeas validar sus sistemas y ofrecer futuros servicios comerciales. El lanzamiento inaugural de Ariane 6 es un paso clave hacia la plena cualificación del sistema de lanzamiento Ariane 6», dijo Daniel Neuenschwander, Director de Transporte Espacial de la ESA.

 

Experimentos a bordo

Cuatro experimentos, cuya masa oscila entre 0,15 y 12 kg, se fijarán a la plataforma en la parte superior del maniquí de masa. Estos experimentos proporcionarán datos valiosos hasta el final de la misión, cuando la etapa superior vuelva a entrar en la atmósfera terrestre.

Cargas útiles de transporte compartido

La ESA también ha seleccionado las cargas útiles candidatas que se enumeran a continuación como parte de la línea de base para este vuelo de Ariane 6.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.