Copernicus
Espacio

La ESA selecciona propuestas de Thales Alenia Space para Copernicus

Thales Alenia Space  ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en coordinación y con el acuerdo de la Comisión Europea, para las principales misiones del proyecto Copernicus.

Copernicus es el satélite principal del programa insignia de observación de la Tierra de la Comisión Europea y la ESA. Proporciona datos de observación de la Tierra para la protección del medio ambiente, observación del clima, evaluación de desastres naturales y otros asuntos sociales.

Thales Alenia Space será el contratista principal para las siguientes misiones:

  • Thales Alenia Space France para CHIME (misión de imágenes hiperespectrales) con OHB system y Leonardo como principales subcontratistas
  • Thales Alenia Space Italia para CIMR (Misión de Imagen de Microondas Pasiva) con OHB system y OHB Italia como subcontratistas
  • Thales Alenia Space Italia para ROSE L (Misión SAR de banda L) con Airbus Defence & Space Alemania como subcontratista.

Thales Alenia Space también será responsable de la carga útil en otras dos misiones:

  • Thales Alenia Space France para el instrumento CO2M (la Misión de Observación de CO2) que mide las emisiones antropogénicas de CO2 globales y, por lo tanto, juega un papel clave en el estudio de las causas del cambio climático y observación, con OHB system como contratista principal.
  • Thales Alenia Space France para el altímetro CRISTAL (misión topográfica de hielo y nieve polar) con Airbus Defence & Space Germany como contratista principal

Se espera que el volumen de pedidos resultante de las recientes decisiones de la oferta sea de alrededor de 1.8 billones de euros. Las negociaciones contractuales finales comenzarán en breve y se espera la firma de los contratos en las próximas semanas.

 

Sobre las misiones Copernicus

La misión CO2M o Sentinel 7 llevará un espectrómetro infrarrojo de cercanía y de onda corta para medir el dióxido de carbono atmosférico producido por la actividad humana. Estas medidas reducirán algunas incógnitas actuales sobre la estimación de emisiones de dióxido de carbono en la combustión de combustibles fósiles a escala nacional y regional.

Esto proporcionará a la UE una fuente de información única e independiente para evaluar la eficacia de las medidas políticas y para rastrear su impacto en el camino hacia la descarbonización de Europa y el cumplimiento de los objetivos nacionales de reducción de emisiones.

La misión CRISTAL o Sentinel 9 llevará un radar altímetro multifrecuencia y un radiómetro de microondas para medir y controlar el espesor del hielo marino y la profundidad de la nieve que lo cubre. También medirá y supervisará los cambios en la altura de las capas de hielo y los glaciares de todo el mundo. Las mediciones del espesor del hielo marino apoyarían las operaciones de transporte marítimo en los océanos polares y, a largo plazo, ayudarían en la planificación de actividades en las regiones polares. Dado que la variabilidad interanual del hielo marino es sensible al cambio climático, la misión contribuirá a una mejor comprensión de procesos climáticos.

 

La misión CHIME o Sentinel 10 llevará un espectrómetro infrarrojo visible de onda corta único para proporcionar observaciones rutinarias hiperespectrales para dar apoyo a los nuevos y mejorados servicios para la gestión de la agricultura sostenible y la biodiversidad, así como la caracterización de las propiedades del suelo. La misión complementará a Coperrnicus Sentinel-2 para aplicaciones como el mapeo de la cobertura del suelo.

 

La misión CIMR o Sentinel 11 llevará un radiómetro de microondas de frecuencia múltiple de barrido cónico de banda ancha para proporcionar observaciones de la temperatura de la superficie del mar, la concentración de hielo marino y la salinidad de la superficie. Excepcionalmente, también podría observar una amplia gama de otros parámetros de hielo marino. La misión responde a la alta demanda de requisitos prioritarios de las comunidades clave de usuarios del Ártico.

La misión ROSE-L o Sentinel 12 llevará un SAR de banda L. Como la señal de banda L más larga puede penetrar muchos materiales naturales como vegetación, nieve seca y hielo, la misión proporcionará información adicional que no puede ser recogida por la misión de radar de banda C Copernicus Sentinel-1. Se utilizará como apoyo en la gestión de los bosques, para controlar el hundimiento y la humedad del suelo y distinguir los tipos de cultivos para la agricultura de precisión y la seguridad alimentaria. Además, la misión contribuirá a la observación de las capas de hielo polar y los glaciares polares, la extensión del hielo marino en la región polar y la nieve estacional.