La ESA ve improbable el lanzamiento de Exomars en 2022

por | 1 marzo 2022

En relación a la invasión rusa a Ucrania, y las sanciones impuestas por las autoridades de la Unión Europea. La Agencia Espacial Europea (ESA), emitió un comunicado en el que adelanta que ve improbable el lanzamiento de la misión Exomars este año.

«Lamentamos las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la guerra en Ucrania. Estamos dando prioridad absoluta a la toma de decisiones adecuadas, no sólo por el bien de nuestro personal implicado en los programas, sino en pleno respeto de nuestros valores europeos, que siempre han conformado fundamentalmente nuestro enfoque de la cooperación internacional» inicia el comunicado.

Y continúa «La ESA es una organización intergubernamental gobernada por sus 22 Estados miembros y hemos construido una sólida red de cooperación internacional durante las últimas décadas, que sirve a la comunidad espacial europea y mundial a través de sus exitosos programas».

En cuanto a las sanciones y la posibilidad de que los programas se vean afectados, la ESA detalla «Estamos aplicando plenamente las sanciones impuestas a Rusia por nuestros Estados miembros. Estamos evaluando las consecuencias en cada uno de nuestros programas en curso realizados en cooperación con la agencia espacial estatal rusa Roscosmos y alineamos nuestras decisiones con las de nuestros Estados miembros en estrecha coordinación con los socios industriales e internacionales (en particular con la NASA sobre la Estación Espacial Internacional (ISS)). En relación a la campaña de lanzamiento de Soyuz desde el puerto espacial europeo de Kourou, tomamos nota de la decisión de Roscosmos de retirar su personal de Kourou. En consecuencia, evaluaremos para cada carga útil institucional europea bajo nuestra responsabilidad el servicio de lanzamiento adecuado, basándonos especialmente en los sistemas de lanzamiento actualmente en funcionamiento y en los próximos lanzadores Vega-C y Ariane 6. En cuanto a la continuación del programa ExoMars, las sanciones y el contexto más amplio hacen muy improbable un lanzamiento en 2022. El Director General de la ESA analizará todas las opciones y preparará una decisión formal sobre el camino a seguir por los Estados miembros de la ESA».

 

 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.