LSTM, Copernicus, ESA
Espacio

La ESA y la UE firman un nuevo Acuerdo Marco de Asociación Financiera

Tras meses de negociaciones, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la UE han firmado el 22 de junio de 2021 un nuevo Acuerdo Marco de Asociación Financiera (FFPA) en una ceremonia para celebrar el lanzamiento del nuevo programa espacial de la UE.

Esto marcará un nuevo comienzo para las actividades espaciales en Europa y representa un importante paso adelante en la relación entre la ESA y la UE. También es una de las principales prioridades de la Agenda 2025, la hoja de ruta del Director General de la ESA, Josef Aschbacher.

«Se trata de un gran logro para la ESA, reconocida por su excelencia científica y su experiencia técnica en el diseño de sistemas espaciales e instalaciones terrestres en beneficio de los ciudadanos europeos», ha declarado el Director General de la ESA, Josef Aschbacher.

«Estoy agradecido y quiero dar las gracias al Comisario Thierry Breton por la confianza depositada en la ESA, cuya experiencia en todos los ámbitos de las actividades espaciales se ve recompensada aquí con una mayor cooperación entre nuestras dos instituciones, que aporta una nueva ambición para el espacio en Europa».

El nuevo programa espacial de la UE garantizará la continuidad y reforzará los buques insignia de gran éxito, como Galileo, Copérnico y EGNOS, que fueron diseñados por la ESA y situaron a Europa en un papel de liderazgo mundial en los ámbitos de la observación de la Tierra y la navegación. También apoyará nuevas iniciativas, especialmente en el ámbito de la conectividad segura, la investigación y el desarrollo y la comercialización del espacio, donde la ESA desempeñará un papel clave, ofreciendo también nuevas oportunidades de financiación para el espíritu empresarial.

El acuerdo firmado representa una inversión de la UE de casi 9.000 millones de euros en el periodo de 2021 a 2027, para que la ESA y la industria europea diseñen sistemas y programas de nueva generación, cruciales para la economía y para una Europa verde y digital. Esta financiación se suma al presupuesto de la ESA y consolida así un ambicioso conjunto de programas obligatorios y opcionales, definidos por los Estados miembros de la ESA.

El acuerdo del FFPA define las funciones y responsabilidades de todos los socios, la Comisión Europea, la ESA y la nueva agencia del programa espacial de la UE, la EUSPA. También garantizará el nivel de autonomía de la ESA necesario para desarrollar y aplicar eficazmente los programas.

En las dos últimas décadas, la ESA ha desarrollado con éxito Copérnicus y los sistemas de navegación por satélite Galileo y EGNOS. Copernicus ha cambiado las reglas del juego y se ha convertido rápidamente, gracias a su componente espacial, en el mayor proveedor de datos de observación de la Tierra gratuitos y abiertos del mundo.

El acuerdo FFPA incluye componentes adicionales bajo la responsabilidad de la ESA, como la preparación y el diseño del futuro segmento espacial GOVSATCOM y la validación de un prototipo de satélite de distribución de claves cuánticas en apoyo del nuevo buque insignia de la UE en materia de conectividad segura, el servicio de demostración/validación en órbita y las actividades de seguridad espacial para vigilar los peligros del espacio.

El acuerdo FFPA incluye componentes adicionales bajo la responsabilidad de la ESA, como la preparación y el diseño del nuevo programa insignia de conectividad segura GOVSATCOM, el servicio de demostración/validación en órbita y las actividades de seguridad espacial para vigilar los riesgos espaciales.