La evolución del 5G satelital al 6G presente en MWC24

por | 23 febrero 2024

El proyecto TRANTOR, que busca acelerar la innovación en redes de satélites 5G, estará nuevamente presente en el Mobile
World Congress, del 26 al 29 de febrero en Barcelona.

El proyecto que lleva a cabo un consorcio de diez empresas y centros de investigación de referencia en España y Europa: Hispasat, Inster-Grupo Oesía, Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Fraunhofer IIS, Indra, RHEA Group, Software Radio Systems (SRS), Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), la Université du Luxembourg y Quadsat, consiste en el desarrollo de tecnología que permita un acceso global a Internet a través de redes satelitales o no terrestres (NTN) 5G y 6G.

Los visitantes al MWC24 podrán conocer detalles del proyecto TRANTOR en los stands de CTTC (CS220), Hispasat (6E13) e Instituto Fraunhofer.

Con financiación de Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE), el objetivo final de TRANTOR es ayudar a reducir la dependencia de la Unión Europea en materia de telecomunicaciones respecto a terceros países, así como ayudar a los operadores a ofrecer una mejor conectividad a las comunidades de todo el mundo.

Para ello, TRANTOR propone la validación en órbita de una cadena de valor satelital completa que incluya la gestión automatizada de los recursos satelitales en múltiples bandas, satélites y órbitas y una red de acceso radioeléctrico convergente.

Este ambicioso proyecto que busca allanar el camino para la evolución de las redes 5G hacia el 6G se desarrolla a través de tres áreas diferenciadas, pero convergentes:

En el núcleo de la red 5G y sistemas de gestión de segmento satelitales, el proyecto TRANTOR desarrolla soluciones novedosas de gestión de redes de satélites, plenamente integradas en el marco de gestión 3GPP, que permitan un aumento significativo de las demandas y capacidades de tráfico por satélite de una manera rentable, altamente dinámica y agnóstica a la banda y a la órbita.

Paralelamente, en el segmento de usuario, TRANTOR pretende aumentar radicalmente la flexibilidad de la arquitectura de acceso haciendo posible la multiconectividad no terrestre pre-6G. Para ello se apoyará en el diseño de una antena multibanda y multiorbita por satélite, así como en el desarrollo de equipos gNB y UE 5G NTN capaces de atender las necesidades de multiconectividad.

Por último, TRANTOR introducirá en la red mecanismos de seguridad que proporcionen resistencia a todos los tipos de amenazas cibernéticas, especialmente las derivadas del marco integrado de gestión y multiconectividad.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.