La misión Artemis I finaliza exitosamente

por | 12 diciembre 2022

El pasado domingo 11 de diciembre finalizó exitosamente la misión Artemis I, de 26 días de duración, en los que el Módulo de Servicio Europeo (ESM) construido por Airbus, ha llevado con éxito a la nave Orion de la NASA a sobrevolar la Luna y de regreso a la Tierra. Sentando así las bases para futuras misiones tripuladas a la Luna y más allá.

Solo 40 minutos antes de este amerizaje y con la nave Orion a salvo en la Tierra, el Módulo de Servicio Europeo (ESM) de la ESA, con el adaptador modular de tripulación, se ha desacoplado de la cápsula. Ya en la atmósfera, el ESM se ha desintegrado lentamente según lo previsto, mientras que el módulo de tripulación de la Orion ha reentrado por sí solo, orientando la cápsula con sus propulsores y abriendo sus tres paracaídas para descender suavemente en el mar cerca de la costa de San Diego, en EE. UU.

«Artemis» da nombre al programa internacional de exploración que llevará a la humanidad a la Luna. En esta primera fase se ha puesto a prueba el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA y de la nave Orion, que se propulsó con los 33 motores del ESM más allá de Luna y se adentró en el espacio profundo. Los Módulos de Servicio Europeos suministrarán electricidad, propulsión y control térmico a los astronautas en las misiones lunares, además de una atmósfera respirable y agua potable.

Artemis I

Lanzada el 16 de noviembre de 2022 desde el centro espacial Kennedy de la NASA en Florida, la misión ha orbitado la Luna dos veces. Esta nave rozó la superficie lunar a una distancia de 130 km, y aprovechó la gravedad del satélite terrestre, para entrar en la órbita lunar y, finalmente, completar su viaje de vuelta a la Tierra.

El primer vuelo de aproximación a la Luna ocurrió el 21 de noviembre con el encendido del motor principal del ESM para enviar la nave Orion por detrás y alrededor del satélite. A los diez días del despegue, la nave Orion entró en la órbita lunar, momento en el que el ESM puso en marcha su motor principal.

En palabras del jefe de la misión de la ESA, Philippe Deloo: «el  Módulo de Servicio ha cumplido perfectamente con su objetivo. La primera misión Artemis consistía en poner verdaderamente a prueba a la nave Orion. Por ello, hemos usado la Orion y su Módulo de Servicio para llevar a cabo maniobras y operaciones que no son realmente necesarias para misiones tripuladas. Solo queríamos enviar la nave a su primera misión».

El futuro de la misión Artemis

La gestión del ESM de la Orion le ha correspondido a la ESA y de su diseño y construcción se ha encargado Airbus, como contratista principal, en su planta de Bremen (Alemania). Sus componentes han sido suministrados por empresas de diez países europeos. Los siguientes ESM ya se encuentran en fase de fabricación. El segundo, destinado a la Artemis II, y que llevará a los astronautas a la órbita lunar, se entregó en el centro espacial Kennedy el pasado año. El ESM-3 se entregará en 2023. El ESM-4 se encuentra en fase de fabricación en la división Airbus Defence and Space de Bremen, mientras que el quinto módulo de servicio está listo para salir de la planta de Thales Alenia Space en Turín (Italia), de camino a Bremen.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.