Changé5
Espacio

La misión china Chang’e 5 regresa a la Tierra con muestras lunares

La misión china Chang’e 5 regresa a la Tierra con muestras lunares. La cápsula de retorno de la sonda china aterrizó en la Tierra este 16 de diciembre. Trayendo muestras recolectadas de la Luna, nuevamente, tras más de 40 años.

El proyecto finalizó con éxito tras el aterrizaje en el área planificada de Mongolia Interior, culminando la primera misión de muestreo y retorno de muestras lunares de China.

A  finales de noviembre, China lanzó su última misión a la Luna, con un cohete Larga Marcha 5. Convirtiéndose en el tercer país en traer muestras lunares a la Tierra, tras Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

Colaboración europea

Ante el regreso de Chang’e 5, la Agencia Espacial Europea (ESA) coordinó el servicio de rastreo desde su red Estrack y la antena de Maspalomas para la agencia espacial nacional china.

La antena de Maspalomas de 15 m, operada por INTA en España, rastreó a Chang’e 5 a su regreso, comparando su trayectoria con la órbita planificada para confirmar su trayectoria y aterrizaje planeado en Mongolia Interior.

La estación Kourou de la ESA siguió la nave espacial en paralelo y conectó la telemetría.