Inmsight
Espacio

La NASA amplía la exploración para dos misiones científicas planetarias

Mientras la NASA se prepara para enviar astronautas nuevamente a la Luna y posteriormente a Marte. La búsqueda de la agencia para buscar respuestas sobre nuestro sistema solar y más allá continúa generando nuevos descubrimientos. La agencia ha ampliado dos misiones científicas, tras una revisión externa de su productividad.

Un panel de revisión independiente, compuesto por expertos con experiencia en ciencia, operaciones y administración de misiones, concluyó que las misiones Juno e InSight han «contribuido excepcionalmente a la ciencia » y recomendó a la NASA continuar ambas misiones.

La nave espacial Juno y su equipo de misión han hecho descubrimientos sobre la estructura interior, el campo magnético y la magnetosfera de Júpiter, y han descubierto que su dinámica atmosférica es mucho más compleja de lo que los científicos pensaban anteriormente. Extendida hasta septiembre de 2025, o el final de su vida (lo que ocurra primero), la misión no solo continuará con las observaciones clave de Júpiter, sino que también expandirá sus investigaciones al sistema joviano más grande, incluidos los anillos de Júpiter y las grandes lunas, con observaciones específicas y cerca sobrevuelos planeados de las lunas Ganimedes, Europa e Ío.

La misión InSight se extiende por dos años, hasta diciembre de 2022. La nave espacial y el equipo de InSight desplegaron y operaron su sismómetro altamente sensible para ampliar nuestra comprensión de la corteza y el manto de Marte. Al buscar e identificar los movimientos «Marsquakes», el equipo de la misión recopiló datos que demostraban claramente la sólida actividad tectónica del Planeta Rojo y mejoró nuestro conocimiento de la dinámica atmosférica, el campo magnético y la estructura interior del planeta.

La misión ampliada de InSight se centrará en producir un conjunto de datos sísmicos de alta calidad y larga duración. El funcionamiento continuo de su estación meteorológica y el enterramiento de la correa sísmica utilizando el brazo de despliegue de instrumentos (IDA) de la nave espacial contribuirán a la calidad de este conjunto de datos sísmicos. La misión extendida puede continuar con el despliegue (con baja prioridad) del instrumento Heat Probe and Physical Properties (HP3) de la nave espacial, que permanece cerca de la superficie.

Las misiones extendidas aprovechan las grandes inversiones de la NASA, lo que permite continuar las operaciones científicas a un coste mucho menor que el desarrollo de una nueva misión. En algunos casos, las extensiones permiten que las misiones continúen adquiriendo valiosos conjuntos de datos de larga duración, mientras que en otros casos, permiten que las misiones visiten nuevos objetivos, con objetivos científicos completamente nuevos.

La División de Ciencias Planetarias de la NASA opera actualmente más de una docena de naves espaciales en todo el sistema solar.