SpaceX, Artemis, NASA
Espacio

La NASA selecciona a SpaceX para aterrizar en la Luna

La NASA se está preparando para enviar astronautas a explorar más de la Luna como parte del programa Artemis. La agencia norteamericana seleccionó a SpaceX para continuar con el desarrollo del primer módulo de aterrizaje humano comercial, que llevará  a los próximos dos astronautas a la superficie lunar. Está previsto que al menos uno de esos astronautas sea la primera mujer en la Luna. 

El cohete Space Launch System de la agencia lanzará a cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Orion para su viaje a la órbita lunar. Allí, dos miembros de la tripulación se trasladarán al sistema de aterrizaje humano de SpaceX (HLS) para el tramo final de su viaje a la superficie de la Luna. Tras una semana de exploración, abordarán el módulo de aterrizaje para su regreso a la órbita, donde regresarán a Orión. Antes de retornar a la Tierra.

El valor total de adjudicación del contrato es de 2.890 millones de dólares.

SpaceX ha estado trabajando en estrecha colaboración con la NASA para garantizar que el HLS cumpla con los requisitos de rendimiento de la NASA. Así como con los estándares de vuelos espaciales tripulados. Estos estándares de seguridad abarcan desde áreas de ingeniería hasta áreas médicas.

Impulso para el programa Starship

La nave espacial HLS de SpaceX, diseñada para aterrizar en la Luna, se apoya en los motores Raptor  y en la experiencia con los vehículos Falcon y Dragon. Starship incluye una cabina espaciosa y dos esclusas para los astronautas. La arquitectura de Starship está destinada a evolucionar hacia un sistema de lanzamiento y aterrizaje totalmente reutilizable. Diseñado para viajar a la Luna, Marte y otros destinos.

Con el cohete Space Launch System de la NASA, la nave espacial Orion, HLS y el puesto avanzado lunar Gateway, la NASA y sus socios están regresando a la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación.

Trabajando con sus socios del programa Artemis, la agencia afinará las tecnologías de aterrizaje de precisión y desarrollará nuevas capacidades de movilidad. Con el fin de  permitir la exploración de nuevas regiones de la Luna. En la superficie, la agencia ha propuesto construir un nuevo hábitat y rovers, probar nuevos sistemas de energía, entre otras cosas.

Estas y otras innovaciones y avances realizados en el marco del programa Artemis garantizarán que la NASA y sus socios estén preparados para el próximo gran paso de la exploración humana: la exploración de Marte.