La nave Orión con el módulo de servicio europeo preparada para el lanzamiento

por | 26 agosto 2022

La nave espacial Orión de la NASA se lanzará dentro de unos días desde el Centro Espacial Kennedy de Florida (EE.UU.) en su misión a la Luna. El Módulo de Servicio Europeo (ESM), construido por Airbus, impulsará a Orión hacia y desde su órbita lunar como parte de las misiones Artemis. Airbus ha desarrollado el ESM como contratista principal de la Agencia Espacial Europea (ESA) y está diseñando y fabricando otros cinco ESM.

El ESM es un elemento clave de Orión, la nave espacial de nueva generación que llevará a los astronautas más allá de la órbita terrestre baja por primera vez desde que el programa Apolo finalizara en la década de 1970. El módulo proporcionará propulsión, energía y regulación térmica y suministrará a los astronautas agua y oxígeno en futuras misiones. El ESM está instalado debajo del módulo de la tripulación. Juntos, los dos forman la nave espacial Orión.

«El lanzamiento de la nave Orión de la NASA con el Módulo de Servicio Europeo tiene una importancia histórica 50 años después de la última misión lunar tripulada y es otro paso importante hacia el regreso de los astronautas a la Luna. El programa avanza ahora y estamos preparados para afrontar los retos de un regreso a la superficie lunar en torno a 2025 junto con nuestros clientes ESA y NASA y nuestro socio industrial Lockheed Martin Space», dijo Jean-Marc Nasr, Responsable de Space Systems en Airbus.

El lanzamiento de la primera nave espacial Orión con el nuevo cohete «Space-Launch System» de la NASA será sin tripulación y llevará a Orión a 70.000 kilómetros más allá de la Luna para demostrar sus capacidades. Artemis II, prevista en torno a 2024 y propulsada por el ESM-2, llevará a cuatro astronautas al espacio y los devolverá sanos y salvos a la Tierra. Luego, un año más tarde, el ESM-3 se encargará de que otra cápsula Orion lleve con seguridad a la primera mujer a la Luna. Las tecnologías desarrolladas y la experiencia acumulada durante las misiones Artemis serán fundamentales para posibles futuras misiones de larga duración a Marte, por ejemplo.

El ESM consta de más de 20.000 piezas y componentes, desde equipos eléctricos hasta propulsores, paneles solares, tanques de propulsión, materiales de soporte vital y varios kilómetros de cables y mangueras.
 
El ESM es un cilindro de unos cuatro metros de alto y ancho. Es similar al Vehículo Automático de Transferencia Europeo (ATV 2008 – 2015), también construido por Airbus, y cuenta con el característico generador solar de cuatro palas (19 metros de diámetro cuando está desplegado), que genera suficiente energía para dos hogares. Las 8,6 toneladas de combustible del módulo de servicio alimentan el motor principal, ocho motores auxiliares y 24 propulsores más pequeños para el control de actitud.

En el momento del lanzamiento, el ESM pesa en total algo más de 13 toneladas. Además de servir como sistema de propulsión principal para la nave Orión, el ESM permitirá las maniobras orbitales y el control de actitud. Proporcionará a la tripulación elementos clave de soporte vital, como agua y oxígeno, y regulará el control térmico mientras esté acoplado al módulo de la tripulación. Además, el módulo de servicio no presurizado podrá utilizarse para transportar cargas útiles adicionales.

Para el primer aterrizaje en la Luna, la nave espacial Orión se acoplará a la Lunar Gateway internacional, una plataforma en órbita lunar que permitirá la exploración espacial sostenida y ampliará la presencia de la humanidad en el espacio.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.