La sonda rusa Luna-25 se estrelló contra la superficie lunar, según ha informado el pasado domingo 20 de agosto la agencia espacial rusa, Roscosmos.
La sonda rusa Luna-25, cuya misión era ser la primera nave espacial en alunizar en el polo sur del satélite terrestre, se estrelló contra la superficie lunar, según la información facilitada por Roscosmos.
«Luna-25 asumió una órbita no prevista y dejó de existir como resultado de la colisión contra la superficie lunar», apunta el comunicado oficial. Según los resultados del análisis preliminar, el motivo del incidente fue «la desviación de los parámetros reales de impulso» calculados con anterioridad.
Roscosmos reconoció que había perdido contacto con la nave el sábado a las 13.57 h (hora española) y los intentos de retomar las comunicaciones ese día y el domingo habían fracasado. La agencia adelantó que creará una comisión especial para esclarecer las causas del siniestro.
La sonda Luna-25, heredera de la soviética Luna-24, la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976, esperaba encontrar en el satélite terrestre agua en forma de hielo.