Lanzado con éxito el Ariane 6

por | 10 julio 2024

Europa remonta el fracaso del Ariane 5 lanzando al espacio el Ariane 6, el cohete más potente y más grande de su historia, tan alto como un edificio de 18 plantas y más de 500 toneladas de peso.

Con una hora de retraso respecto de lo previsto, Ariane 6 despegó a las 21 horas de la Península desde Kourou, en la Guayana francesa.

La Agencia Espacial Europea vuela por primera vez el mayor artefacto desarrollado en el continente desde el Puerto Espacial Europeo de Guayana Francesa, hacia una órbita a 580 km de altitud.

“Hemos hecho historia en Europa”, dijo Josef Aschbacher, director general de la ESA. Thierry Breton, comisario europeo de Industria y Espacio, celebró el “gran éxito para el espacio europeo. Este es un hito crucial para nuestra independencia en el espacio”.

Tras salir de la atmósfera terrestre, se separó la etapa principal y quedó la etapa superior, que llevó al Ariane a su órbita de 580 kilómetros sobre la superficie. Después se desplegaron los satélites que transporta, a lo que ha seguido de un periodo de prueba de encendido y apagado de los motores. Por último, casi tres horas después, se encendieron los propulsores para hacer que la etapa superior cayera en una trayectoria de colisión contra la atmósfera, en la que quedará completamente desintegrada. Antes se habrán liberado dos cápsulas de reentrada experimentales que caerán al Océano Pacífico.

Dentro de la cápsula superior del cohete, la cofia, viajaban varios satélites experimentales, incluido uno creado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña, para ser desplegados en órbita. El Ariane 6 no es reutilizable, pero la posibilidad de encender sus propulsores en el espacio le permitirá colocar constelaciones de satélites en el espacio y después reentrar en la atmósfera y caer a la Tierra para no contribuir a la creciente masa de chatarra espacial que orbita el planeta. El cohete tiene ya vendidos sus primeros 30 encargos, incluidos 18 comprados por Amazon para poner en órbita su constelación de satélites de comunicación Kuiper.

La ESA confía en que este nuevo vehículo le permita acceder al espacio de forma independiente para lanzar misiones robóticas institucionales y también privadas, sin necesidad de depender de compañías como SpaceX.

Francia es el mayor contribuyente a los cohetes Ariane, pues sus empresas son responsables del 55,6% del cohete. Hay 13 países involucrados en la fabricación de este nuevo vehículo espacial, incluida España, que aporta el 4,7%. El presupuesto total del programa Ariane 6 ha sido de casi 4.000 millones de euros hasta el momento.

La ESA espera lanzar otro Ariane en diciembre de este año e ir aumentando la cantidad de lanzamientos hasta llegar a la decena anual.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.