El satélite de observación meteorológica MTG-S1 ha sido lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral, Florida. Construido por OHB System AG, MTG-S1 lleva el primer instrumento europeo de sondeo hiperespectral en infrarrojo diseñado para la órbita geoestacionaria. Thales Alenia Space, la empresa conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), es responsable del desarrollo, ensamblaje, integración y pruebas de la carga útil principal, que incluye un interferómetro de alta precisión y un sistema avanzado de detección en el infrarrojo.
MTG-S1
“El objetivo principal del satélite de sondeo atmosférico MTG-S1 es mejorar las capacidades de predicción numérica del tiempo en Europa, tanto a escala regional como global. Gracias a su instrumento de sondeo hiperespectral en el infrarrojo, MTG-S1 permite la cartografía 3D de la atmósfera mediante la medición precisa de la temperatura y la humedad a lo largo de la latitud, longitud y altitud. Estas mediciones permitirán a los meteorólogos detectar señales tempranas de la formación de tormentas y mejorarán los modelos de predicción numérica del tiempo” mencionaba Thales Alenia Space en un comunicado.
MTG-S1 también lleva el instrumento Sentinel-4 de Copernicus, construido por Airbus Defence and Space, dedicado a la monitorización desde el espacio de la calidad del aire y las concentraciones de gases de efecto invernadero. Este instrumento está equipado con un espectrómetro en el espectro ultravioleta, visible e infrarrojo cercano.
La combinación de ambos instrumentos contribuirá a mejorar la previsión en cuanto a la calidad del aire y proporcionará una gran cantidad de información en beneficio de la salud pública, la agricultura y la investigación científica.
El programa MTG
El satélite MTG-S1 forma parte del programa Meteosat de Tercera Generación (MTG), desarrollado por Thales Alenia Space como contratista principal para la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).
Este programa garantizará la continuidad de la monitorización meteorológica europea más allá del 2040. Se basa en una constelación de seis satélites: cuatro satélites generadores de imágenes (MTG-I), construidos por Thales Alenia Space, y dos satélites de sondeo atmosférico (MTG-S), desarrollados por OHB.
Los satélites de generadores de imágenes llevan dos instrumentos de última generación, el detector de rayos, construido por Leonardo, y el instrumento FCI, que puede proporcionar datos meteorológicos en tiempo casi real. El primer satélite de la serie, MTG-I1, fue lanzado en 2022 y envió sus primeras imágenes en 2023, demostrando una mejora significativa respecto a las generaciones anteriores.
El sistema proporciona imágenes actualizadas de la Tierra cada 10 minutos (en comparación con los 15 minutos de la anterior generación) y entrega imágenes de Europa cada 2,5 minutos en un modo de escaneo rápido.
Phil Evans, director general de EUMETSAT, declaró: “El MTG-S1 proporcionará tipos de conjuntos de datos completamente nuevos que ayudarán a los especialistas de los estados miembros de EUMETSAT a detectar signos de inestabilidad atmosférica incluso antes de que comiencen a formarse nubes. Combinado con los datos de los satélites de imagen MTG, ofrecerá por primera vez una visión espacial del ciclo de vida completo de las tormentas convectivas. Esto supondrá un gran apoyo para los servicios meteorológicos nacionales en el desempeño de su labor vital, ayudando a salvar vidas, reducir las perturbaciones y fortalecer la resiliencia”.
Bertrand Denis, director de observación, ciencia y exploración de Thales Alenia Space recalcaba: “La constelación de Meteosat de Tercera Generación transformará profundamente las capacidades de previsión meteorológica al proporcionar una visualización más frecuente, precisa y completa de los fenómenos atmosféricos. Una vez que los seis satélites estén completamente operativos en órbita, EUMETSAT tendrá a su disposición capacidades de previsión de las más avanzadas del mundo.”





