Lanzado con éxito el primer satélite generador de imágenes de la flota Meteosat de Tercera Generación

por | 17 diciembre 2022

El satélite meteorológico MTG-I1 ha sido lanzado con éxito a bordo de un cohete Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.

MTG-I1 es el primer satélite generador de imágenes del programa Meteosat Tercera Generación (MTG), destinado a mejorar las previsiones meteorológicas en Europa y África. El programa MTG, que sucederá a la serie de satélites Meteosat de Segunda Generación (MSG), es fruto de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y EUMETSAT, con el objetivo de dar continuidad a la vigilancia meteorológica en alta resolución hasta el 2040. Los satélites MTG, fabricados por Thales Alenia Space en cooperación con OHB, se posicionarán en una órbita geoestacionaria a 36.000 km de la Tierra y tendrán una vida útil nominal de 8 años y medio.

El satélite MTG-I1 está equipado con un instrumento generador de imágenes de nueva generación (FCI, por Flexible Combined Imager) que mejorará la fiabilidad de las previsiones meteorológicas, pasando a poder anticipar los eventos en el plazo de varias horas, en vez de solo unos minutos. Proporcionará una fotografía completa de la Tierra (en 16 bandas espectrales) en apenas 10 minutos, en vez de 15 minutos con la generación anterior, e incorpora un modo rápido que permite tomar fotografías de Europa cada 2,5 minutos. Su resolución espacial está comprendida entre los 500 metros y 1 km. El satélite transporta asimismo un sofisticado detector de relámpagos, el primero de este tipo en Europa. Sus cuatro cámaras pueden visualizar los relámpagos entre las nubes y también entre estas y el suelo, en todas las situaciones posibles, tanto de día como de noche. Este instrumento, desarrollado por Leonardo, permitirá mejorar nuestra comprensión de cómo se forman los relámpagos y también alertar con mayor antelación a las poblaciones en peligro. La mejora será notable para las previsiones meteorológicas y también para la seguridad del control del tráfico aéreo y el conocimiento de los mecanismos del cambio climático.

A este primer satélite de la serie MTG, que entrará en operaciones en 2023, le seguirán otros tres satélites generadores de imágenes (MTG-I) y dos satélites con sondas atmosféricas (MTG-S), entre 2024 y 2033. Esta constelación de satélites en órbita geoestacionaria, operada por EUMETSAT, constituirá un adelanto significativo para la vigilancia de los fenómenos meteorológicos extremos.

Destacada participación de Thales Alenia Space en España en MTG

Thales Alenia Space en España tiene una participación destacada en los seis satélites Meteosat de Tercera Generación (MTG). En particular, la compañía ha diseñado, fabricado, integrado y probado en su sede de Tres Cantos los siguientes equipos y subsistemas para el satélite MTG-I1:

  • Transpondedores de telemetría, telecomando y seguimiento (TT&C) en banda S: encargados de establecer el enlace comunicación entre el satélite y las estaciones terrenas de control.
  • Subsistema de transmisión de datos en banda Ka (KaT): envía las imágenes captadas por los instrumentos FCI (Flexible Combined Imager) y LI (Lightning Imager) hacia las estaciones terrenas de recepción. La velocidad de transferencia de datos alcanza los 200 Mb/s, respecto a los 2 Mb/s en la segunda generación.
  • Unidad de control de video (VCU) del instrumento FCI (Flexible Combined Imager): un conjunto de 6 unidades electrónicas que controlan los 5 detectores del instrumento (1 en el espectro visible, 3 en el infrarrojo y 1 en el infrarrojo próximo) para adquirir, ampliar y condicionar las señales de vídeo analógicas captadas por los detectores y digitalizar y tratar las imágenes antes de enviarlas a tierra.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.