Lanzado con éxito el satélite de comunicaciones ASTRA 1P

por | 21 junio 2024

Es el satélite geoestacionario más potente fabricado para operar en la posición orbital a 19,2º Este

El satélite de comunicaciones ASTRA 1P ha sido lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Como contratista principal de ASTRA 1P, Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), estuvo a cargo del diseño, fabricación, montaje, integración y pruebas del satélite, además de la supervisión de la campaña de lanzamiento.

ASTRA 1P, basado en la potente plataforma Spacebus NEO de Thales Alenia Space provista de un sistema de propulsión totalmente eléctrico, permitirá la difusión de contenidos de emisoras tanto públicas como privadas en Europa con la mayor calidad de imagen. El satélite, encargado por SES, formará parte de la flota de satélites de la compañía que actualmente da servicio de televisión a 119 millones de hogares europeos, y garantizará la continuidad de los servicios de SES hasta 2040.

Con una masa en el momento del lanzamiento de cinco toneladas y equipado con una potente carga útil, ASTRA-1P será uno de los satélites con mayor capacidad en órbita geoestacionaria y el más potente en operaciones en la posición orbital a 19,2 º Este. Este satélite de amplio haz de cobertura transmitirá más de 500 canales de televisión simultáneamente gracias a sus 80 transpondedores en la banda Ku.

“Los equipos de Thales Alenia Space se sienten muy orgullosos del lanzamiento del satélite ASTRA 1P, que hará llegar a millones de hogares imágenes televisivas de una calidad excepcional —declaró Hervé Derrey, presidente y CEO de Thales Alenia Space—. Este éxito sigue el camino de los anteriores lanzamientos de satélites geoestacionarios SES-17 y SES-22. Quisiera agradecer a SES por la confianza que, como cliente, viene depositando en nosotros desde hace tanto tiempo, y a las agencias espaciales francesa (CNES) y europea (ESA) por su apoyo al desarrollo de nuestra línea de producto.”

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.