CSO-2
Espacio

Lanzado con éxito el satélite de observación militar CSO-2

Después de lanzar CSO-1 en diciembre de 2018, Arianespace lanzó con éxito, desde el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa y a bordo de un cohete Soyuz, el satélite de observación militar CSO-2. El satélite fue desarrollado por Airbus Defence and Space como contratista principal para la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia, con el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) como órgano de contratación delegado y cuenta con un instrumento óptico de muy alta resolución a bordo fabricado por Thales Alenia Space.

El CSO-2 (Composante Spacial Optique) construido por Airbus para las Fuerzas Armadas francesas, es el segundo de la constelación CSO de tres satélites, que proporcionará inteligencia de información geográfica de muy alta resolución a las Fuerzas Armadas francesas y a sus socios en el marco del programa de cooperación MUSIS (Sistema multinacional de imágenes espaciales para vigilancia, reconocimiento y observación). Los satélites CSO  se controlan a través de un centro de operaciones de control terrestre seguro. La constelación ofrecerá imágenes en 3D y de muy alta resolución, en anchos de banda visible e infrarrojo, lo que permitirá la adquisición durante el día y la noche y maximizará el uso operativo.

El satélite CSO-2, idéntico al CSO-1, se colocará en una órbita polar inferior a 480 km de altitud, para cumplir la misión de identificación del programa.

Airbus recibió el contrato de CSO a finales de 2010, por CNES, la agencia espacial francesa que actúa en nombre de la Dirección General de Armamento (DGA). El contrato incluía una opción para un tercer satélite, que se activó después de que Alemania se uniera al programa en 2015.

Sistema CSO: el Componente Espacial Óptico

Desarrollado como parte del programa MUSIS,  CSO es un sistema constituido por tres satélites de observación posicionados en órbita heliosíncrona, cada uno de los cuales consta de un instrumento óptico de muy alta resolución. Este sucesor de Hélios 2 destinado a las aplicaciones de defensa francesas contribuirá a reforzar sus capacidades en materia de inteligencia y de apoyo a la dirección de operaciones. El instrumento óptico ofrece imágenes de mayor resolución, opera tanto de día como de noche con una mayor agilidad para tomar imágenes de las zonas en crisis y posibilita además la adquisición de un mayor número de imágenes en una sola pasada sobre la zona de interés.

Como en el caso de los seis satélites de las familias Hélios 1, Hélios 2 y Pléiades, para los tres satélites de la familia CSO, Thales Alenia Space suministró el instrumento óptico de muy alta resolución y desarrolló asimismo equipos clave como los paneles solares, el sistema de telemetría de imágenes de muy alta velocidad, el módulo de encriptado y desencriptado de datos para los enlaces ascendentes y descendentes y los transpondedores de telemetría, seguimiento y control.

La “cámara fotográfica espacial” más potente fabricada hasta ahora en Europa

El instrumento de CSO introduce muchas y grandes innovaciones tecnológicas con relación a Hélios 2: posee nuevos sensores en los espectros visible e infrarrojo, electrónica de vídeo más integrada, un nuevo sistema de enfriamiento para el canal infrarrojo y un nuevo armazón de cerámica para el telescopio, que le proporciona una estabilidad excepcional. Al ser robusto, fiable y estable, el instrumento óptico de muy alta resolución de los satélites CSO puede tomar fotografías de una precisión extrema a pesar de las difíciles condiciones ambientales orbitales, viajando a 25.000 km por hora en órbita baja.