SpainSat NG-II, el segundo satélite de comunicaciones seguras de nueva generación construido por Airbus para España, ha sido lanzado con éxito desde el Centro Espacial Kennedy, en Estados Unidos.
El lanzamiento de este segundo satélite completa el programa SpainSat NG, el proyecto espacial más ambicioso de la historia del país y el sistema de comunicaciones gubernamentales más avanzado de Europa. El programa ha sido liderado y promovido por el Ministerio de Defensa a través del operador español Hisdesat.
Se espera que en la primavera de 2026 presten servicio conjuntamente a las Fuerzas Armadas españolas a organizaciones internacionales como la Comisión Europea en el programa GOVSATCOM o la OTAN, y a otros gobiernos aliados.
Este segundo satélite, operado por Hisdesat para las Fuerzas Armadas españolas, garantizará las comunicaciones seguras más avanzadas de Europa, junto con su satélite gemelo lanzado en enero y que ya se encuentra en órbita. Nunca se habían puesto dos satélites gemelos en órbita de estas medidas (más de seis toneladas y 7,3 metros de altura cada uno de ellos) y de esta complejidad. Son tecnológicamente superiores, además de ser los que cuentan con mayor participación de empresas españolas (45%), y en los que ha colaborado prácticamente todo el sector espacial nacional.
Tras completar la integración, las pruebas y la validación en las instalaciones de Airbus en Toulouse, el satélite fue enviado en septiembre a Florida, donde fue lanzado en un cohete Falcon 9.
Raquel González Sola, directora de Sistemas Espaciales de Airbus en España, menciona: «Las comunicaciones seguras por satélite desempeñan un papel cada vez más importante para operar con eficacia en múltiples ámbitos, incluidas las operaciones militares y las misiones de ayuda humanitaria y rescate. Con SpainSat NG, España estará a la vanguardia de Europa y se convertirá en uno de los pocos países del mundo con acceso a las redes de comunicaciones más seguras, lo que proporcionará a nuestro país y a sus aliados soberanía y autonomía estratégica».
Basada en una plataforma Airbus Eurostar Neo, la nave espacial SpainSat NG-II, de aproximadamente 7 metros y 6 toneladas, lleva una innovadora carga útil que incluye un sistema de antenas activas de recepción y transmisión en banda X, que proporciona una funcionalidad equivalente a la de 16 antenas tradicionales. Garantiza comunicaciones fiables para misiones militares y gubernamentales y puede adaptar y cambiar su cobertura hasta 1000 veces por segundo. Además, el sistema de antenas activas puede eliminar y geolocalizar los intentos de interferencia con gran precisión y está reforzado para protegerlo contra posibles pulsos electromagnéticos nucleares en órbita. La carga útil del satélite, que representa aproximadamente la mitad del satélite completo, ha sido diseñada y fabricada por la industria espacial española.
Las tecnologías innovadoras clave, en particular las antenas activas de los satélites SpainSat NG, se desarrollaron en el marco de la asociación Pacis 3 ESA-Hisdesat a través del programa ARTES de la ESA y con el apoyo de la Agencia Espacial Española.










