Destacamos, Espacio

Lanzado el primer satélite reprogramable del mundo

Un sofisticado satélite de telecomunicaciones, totalmente reprogramable estando en el espacio, se ha lanzó el 31 de julio desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.

El satélite, denominado Eutelsat Quantum y desarrollado en el marco de un proyecto de cooperación de la Agencia Espacial Europea (ESA) con el operador Eutelsat y Airbus como constructor principal, representa el primer satélite comercial completamente flexible definido por software del mundo.

Eutelsat Quantum —cuyo uso se destina a la transmisión de datos y comunicaciones seguras— se lanzó a bordo de un cohete Ariane 5 el pasado 30 de julio desde el puerto espacial europeo ubicado en la Guayana Francesa. Poco después, alcanzó su órbita geoestacionaria a una altitud de 36.000 km sobre la Tierra, donde desplegó su panel solar y se comunicó con su operador en la Tierra.

Gracias a la posibilidad de reprogramar el satélite estando en órbita, podrá responder a necesidades cambiantes durante toda su vida útil. Sus haces pueden reorientarse prácticamente en tiempo real con el fin de proporcionar información a los pasajeros que se encuentren a bordo de aviones o barcos en movimiento. Al mismo tiempo, dichos haces pueden ajustarse convenientemente para abordar situaciones en las que sea necesario suministrar una mayor cantidad de datos.

El satélite es capaz de detectar y de caracterizar cualquier emisión no autorizada, respondiendo con ello, de manera dinámica, a interferencias tanto accidentales como intencionadas.

El satélite permanecerá en órbita geoestacionaria durante sus 15 años de vida útil, tras los cuales se colocará de forma segura en una órbita cementerio alejada de la Tierra para evitar que se convierta en un riesgo para otros satélites.