El satélite de telecomunicaciones Arabsat Badr-8, construido por Airbus, ha sido lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral, Florida. Basado en el último satélite geoestacionario Eurostar Neo de Airbus, Badr-8 proporcionará conectividad a usuarios de toda Europa, Oriente Medio, África y Asia Central.
Participación española
La construcción del satélite contó con participación de Airbus en España, en concreto desde Getafe (antes Barajas) se entregaron 5 reflectores desplegables (DRAs – Deployable Reflector Assembly) y el conjunto subreflector (SRA – Sub Reflector Assembly) . Se trata de un nuevo concepto de reflector que tiene un diseño genérico y permite el alojamiento de reflectores de diferentes diámetros y superficies sin cambiar la estructura que los soporta.
Las características más relevantes de estos reflectores son la estandarización del diseño para diferentes diámetros y la industrialización del proceso de fabricación, ensamblaje y verificación. Ambos logros permitirán un importante ahorro de costes en futuros programas.
Por otra parte desde Airbus en Tres Cantos (CRISA), se suministraron dos unidades electrónicas, para las que se diseñaron una serie de módulos que contribuyen a distintas funciones dentro del sistema tales como el comandado de mecanismos, interfaces para acondicionar distintos sensores, el control térmico y la telemetría y telecomandos. Adicionalmente se entregaron 24 unidades de cajas de fusibles cuya función es la protección de los buses de potencia. Así mismo se entregaron 4 módulos HKI Seq para la PPU-NG (Power Propulsion Unit de Nueva Generación), la unidad que controla el motor de propulsión eléctrica del satélite. Este módulo supone la mitad de la electrónica de cada unidad PPU.

Tecnología innovadora
El satélite también está equipado con una primicia mundial, el innovador demostrador espacial TELEO de Airbus para proporcionar comunicaciones ópticas espacio-tierra a velocidades de gigabit. La carga útil del demostrador TELEO está diseñada para facilitar comunicaciones ópticas de enlace de muy alta capacidad, desempeñando un papel crucial en el desarrollo por parte de Airbus de una nueva generación de tecnología de comunicaciones ópticas en el espacio.
Jean Marc Nasr, Director de Sistemas Espaciales, declaró: «Badr-8, equipado con la innovadora carga útil TELEO, constituye nuestro tercer lanzamiento con éxito de la serie Eurostar Neo y nuestra octava nave espacial construida para Arabsat, y es el último gran hito en nuestro negocio de telecomunicaciones. Con una mayor capacidad de carga útil y unos sistemas de control térmico y de potencia más eficientes, Badr-8 sustituirá y aumentará la capacidad de Arabsat».
Tras el éxito del lanzamiento y la separación, Badr-8 está utilizando su sistema de propulsión eléctrica para alcanzar la órbita geoestacionaria a 36.000 km. A continuación, el satélite se someterá a un exhaustivo periodo de pruebas en órbita geoestacionaria antes de entrar plenamente en servicio. Con una masa de lanzamiento de 4,5 toneladas y 17,8 kW de potencia, el satélite está diseñado para operar en órbita durante 15 años.
La plataforma Eurostar Neo de Airbus ha sido desarrollada en el marco de los Proyectos de Asociación de la Agencia Espacial Europea (ESA), junto con la agencia espacial francesa CNES, y cuenta con el firme apoyo de la Agencia Espacial del Reino Unido y otras agencias de toda Europa. La carga útil del demostrador TELEO se desarrolló con el apoyo del CNES.