Lanzamiento del primer satélite Eurostar Neo

por | 15 octubre 2022

El primer satélite construido en el marco del programa Eurostar Neo de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido lanzado exitosamente.

El satélite, llamado Eutelsat Hotbird 13F, ha sido desarrollado y construido por el fabricante de satélites Airbus para el operador de satélites Eutelsat. Se basa en la plataforma de satélites de telecomunicaciones Eurostar Neo, desarrollada en el marco de un proyecto de asociación de la ESA con Airbus destinado a fomentar la innovación y la competitividad en la industria espacial europea.

Fue lanzado en un vuelo de Space-X desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) a las 01:22 hora local del 15 de octubre (06:22 CEST) y el contacto total con el satélite se confirmó a las 10:42 CEST.

El satélite es uno de un par idéntico, el segundo de los cuales – Eutelsat Hotbird 13G – se lanzará el próximo mes.

Una vez en órbita geoestacionaria, a unos 36.000 km sobre la Tierra, los dos satélites reforzarán y mejorarán la difusión de más de mil canales de televisión en los hogares de toda Europa, el norte de África y Oriente Medio, sustituyendo a tres satélites más antiguos.

Airbus ha vendido otros siete Eurostar Neo. Se utilizarán para Internet de alta velocidad y comunicaciones móviles avanzadas por los diferentes clientes. Los satélites se encuentran en distintas fases de diseño y fabricación y todos ellos se beneficiarán de las mejoras extraídas de esta primera construcción.

El programa Neosat de la ESA comprende tanto el Eurostar Neo de Airbus como el Spacebus Neo de Thales Alenia Space. Se desarrolla en el marco del programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones de la ESA y del «Programme d’Investissement d’Avenir» francés, en cooperación con los Estados miembros de la ESA, y es gestionado conjuntamente por la ESA y el CNES.

Imagen del momento de lanzamiento del primer satélite Eurostar Neo


«El lanzamiento del primer satélite Eurostar Neo demuestra cómo la ESA contribuye a impulsar las empresas espaciales europeas y a mantenerlas competitivas en el mercado mundial, a apoyar sus inversiones y a ayudarlas a responder a las necesidades del mercado. Estamos orgullosos de trabajar con nuestro socio Airbus y con Eutelsat para federar a la industria en torno a programas a gran escala y lograr saltos competitivos».

Elodie Viau, Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA.
Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.