Galileo
Espacio

Lanzamiento del proyecto Galileo for EU Defence

El pasado 8 de febrero se celebró la reunión de lanzamiento de GEODE (GalilEO for EU DEfence). Un paso crucial y decisivo para el desarrollo del segmento de usuarios militares del Servicio Público Regulado (PRS) de Galileo y uno de los proyectos de cooperación en materia de defensa más ambiciosos lanzados bajo el paraguas del Programa Europeo de Desarrollo Industrial de la Defensa (EDIDP) de la Comisión Europea. Cofinanciado por Bélgica, Alemania, Italia, Francia y España, GEODE cuenta con el apoyo de la UE con una subvención de unos 44 millones de euros.

Como parte del consorcio, liderado por FDC, la multinacional tecnológica GMV ha participado en la reunión de lanzamiento.

El proyecto GEODE tiene como fin impulsar la competitividad de la industria de la UE en el ámbito altamente estratégico del posicionamiento, navegación, temporización y sincronización (PNT) para usos de defensa, y dotar a las fuerzas armadas de la UE de capacidad para la utilización del servicio público regulado (PRS) del sistema Galileo. El proyecto será ejecutado por un consorcio formado por 30 empresas de 14 países de la UE y que incluye a GMV como parte de la contribución española.

El equipo industrial español, compuesto por GMV, Indra y Tecnobit, toma una responsabilidad de primer nivel en el proyecto del desarrollo completo de la solución para plataformas militares navales (receptor GNSS/PRS con módulo de seguridad y antena CRPA). GMV es la encargada de la integración del sistema receptor GNSS/PRS, y en particular, del desarrollo de todas las funciones de procesado de señal, navegación y sincronización del receptor.

GEODE proporcionará a la industria de la UE las herramientas necesarias para participar en igualdad de condiciones en el mercado PNT de defensa, en un momento en el que el carácter esencial del GPS para aplicaciones militares otorga supremacía a la industria estadounidense. Reforzará asimismo la capacidad y la autonomía militares de la UE y maximizará los beneficios del programa Galileo, fomentando la adopción de su importante servicio PRS.

Tras una fase inicial de especificación y normalización, el proyecto procederá a prototipar, probar y validar todos los elementos de una solución PRS completa: los módulos de seguridad PRS, los receptores PRS, las antenas con patrón de radiación controlada compatibles con el PRS de Galileo y el GPS, y un entorno de pruebas común y estandarizado. Asimismo, se diseñará y prototipará una solución PRS para aplicaciones espaciales. Adicionalmente se desarrollará una infraestructura PRS para garantizar la disponibilidad de los recursos de seguridad necesarios para las pruebas operativas.

Las pruebas de campo para operaciones militares se organizarán en plataformas de defensa de mar y tierra, RPAS y un sistema de temporización y sincronización.

GEODE impulsará la competitividad de la industria de la UE en el ámbito altamente estratégico del posicionamiento, el cronometraje y la sincronización militares, fomentará el equipamiento de las fuerzas militares de los Estados miembros de la UE con la capacidad PRS de Galileo, esencial para reforzar su interoperabilidad y autonomía, facilitará el acceso a tecnologías complejas certificadas en materia de seguridad, y las hará asequibles mediante la normalización y la creación de la masa crítica necesaria.