Se lanza con éxito el satélite de comunicaciones más alto de Europa

por | 9 septiembre 2022

El satélite de comunicaciones EUTELSAT KONNECT VHTS fabricado por Thales Alenia Space ha sido lanzado con éxito el pasado 8 de septiembre de 2022 a bordo de un cohete Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.

EUTELSAT KONNECT VHTS, un satélite de muy alta capacidad fabricado para el operador internacional Eutelsat, suministrará conectividad móvil y de banda ancha de alta velocidad en toda Europa, el norte de África y Oriente Medio. Con una capacidad de 500 Gbps en la banda Ka, es el mayor y más potente satélite de comunicaciones geoestacionario que se haya fabricado en Europa. En particular, lleva a bordo el procesador digital embarcado más potente jamás puesto en órbita, que permite una gran flexibilidad en la asignación de capacidad y facilita una utilización óptima del espectro.

EUTELSAT KONNECT VHTS destaca por su tamaño: con 9 metros de altura, mide el equivalente de un edificio de tres plantas; su envergadura supera los 45 metros y su masa es de 6,4 toneladas en el despegue. Basado en la plataforma totalmente eléctrica Spacebus NEO de Thales Alenia Space, se ha diseñado para una vida útil nominal superior a 15 años y ha sido desarrollado con el apoyo de las agencias espaciales francesa y europea, el CNES y la ESA, respectivamente.

Este satélite de nueva generación tiene una capacidad siete veces superior a la de su hermano mayor, EUTELSAT KONNECT, lanzado en 2020. Gracias a ello, contribuirá a reducir la brecha digital al suministrar acceso a internet a muy alta velocidad en toda Europa, llegando hasta las regiones más aisladas y con poca cobertura. Los servicios HTS, disponibles en tierra, mar y aire, en cualquier lugar y en cualquier momento dentro del área cubierta, tendrán una eficiencia comparable a la de los servicios de las redes de fibra óptica.“Me siento muy orgulloso del lanzamiento con éxito del EUTELSAT KONNECT VHTS, una joya tecnológica fruto de nuestra larga colaboración con Eutelsat —dijo Hervé Derrey, presidente y CEO de Thales Alenia Space—. EUTELSAT KONNECT VHTS encarna nuestra visión “Space for Life” al ofrecer a los ciudadanos europeos una conectividad de banda ancha inigualada hasta ahora, estén donde estén, cumpliendo con el objetivo de brindar 100 Mbps por usuario.¡Ya no quedarán sitios en Europa sin cobertura de banda ancha de alta velocidad!”

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.