Lanzamiento del satélite de telecomunicaciones BADR-8 de Airbus Eurostar Neo Arabsat

por | 12 mayo 2023

El último satélite geoestacionario de nueva generación Eurostar Neo Arabsat BADR-8 de Airbus ha sido enviado a Cabo Cañaveral, listo para su lanzamiento.

«El satélite proporcionará conectividad en Europa, Oriente Medio, África y Asia Central, y también incorpora en primicia mundial el innovador demostrador espacial TELEO de Airbus para proporcionar comunicaciones ópticas espacio-tierra a velocidades de gigabit» indican fuentes de Airbus, que añaden «La relación de Airbus con Arabsat se remonta a hace 20 años, y el BADR-8 es el octavo satélite construido para el principal proveedor de servicios por satélite del mundo árabe».

El demostrador TELEO de Airbus se utilizará para validar escenarios técnicos e innovaciones para comunicaciones de GEO a tierra del orden de un terabit por segundo. Este demostrador también permitirá comunicaciones de enlace óptico de muy alta capacidad, por naturaleza muy resistentes a las interferencias, como parte del desarrollo por parte de Airbus de una nueva generación de tecnología de comunicaciones ópticas en el espacio.

El satélite BADR-8 de Arabsat cuenta con una mayor capacidad de carga útil y sistemas de control térmico y de potencia más eficientes, y sustituirá y aumentará la capacidad de Arabsat y su actividad principal en el punto caliente BADR 26°E en órbita geoestacionaria.

El satélite de última generación Airbus Eurostar Neo Arabsat BADR-8 cuenta con tecnología eléctrica de elevación de órbita y es el tercer satélite Airbus Eurostar Neo que se lanza.

BADR-8 ha sido diseñado para permanecer en servicio en órbita durante más de 15 años. El satélite tiene una masa de lanzamiento de unas 4,5 toneladas y suministrará 17,8 kW de potencia de carga útil. El satélite fue transportado a Florida en un Antonov An124.

La plataforma Eurostar Neo de Airbus ha sido desarrollada en el marco de los Proyectos de Asociación de la Agencia Espacial Europea (ESA), junto con la agencia espacial francesa CNES, y con el firme apoyo de la Agencia Espacial del Reino Unido y otras agencias de toda Europa.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.