Lanzamiento exitoso del MethaneSAT

por | 15 marzo 2024

«BAE Systems celebra con sus socios del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF) de Estados Unidos el éxito del lanzamiento del satélite MethaneSAT desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, a principios de marzo, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX» anunció la compañía.

El satélite proporcionará datos científicos fiables sobre las fuentes y la escala de las emisiones de metano en todo el mundo, con el objetivo último de promover medidas para reducir el gas en la atmósfera.

El instrumento principal de MethaneSAT cuenta con un espectrómetro desarrollado por BAE Systems que se encarga de identificar y cuantificar las emisiones de metano midiendo la parte estrecha de un haz infrarrojo en la que el gas absorbe la luz reflejada por la Tierra. El satélite vigilará las emisiones del sector del petróleo y el gas, que representan alrededor del 40% de todas las emisiones de metano de origen humano. Además, en la mayoría de los casos podrá volver a visitar diariamente los mismos lugares.

«MethaneSAT desempeñará un papel clave para ayudarnos a comprender y remediar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero», declaró Alberto Conti, Vicepresidente y Director General de Espacio Civil de BAE Systems Space & Mission Systems. «Este satélite mejorará nuestra capacidad de identificar y rastrear las emisiones desde su origen, lo que permitirá a las partes interesadas y al público disponer de datos procesables para impulsar las reducciones. Damos las gracias a nuestros socios del Fondo de Defensa Medioambiental por liderar esta misión y estamos deseando ver los cambios que traerá consigo.»

Una vez completada la puesta en servicio, la FDA lanzará una plataforma basada en la nube en colaboración con Google para distribuir los datos de MethaneSAT de forma pública y gratuita, garantizando que los datos sean fácilmente accesibles para todos.


Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.