Lanzamiento exitoso del satélite EarthCARE

por | 31 mayo 2024

El satélite EarthCARE de la ESA se ha lanzado el 29 de mayo a las 00:20 CEST (28 de mayo, 15:20 hora local) a bordo de un cohete Falcon 9 desde la base espacial de Vandenberg en California, EE. UU.

El satélite EarthCARE de la Agencia Espacial Europea (ESA), el cual ha sido lanzado,  está preparado para cambiar nuestra comprensión de cómo las nubes y los aerosoles afectan a nuestro clima gracias a sus cuatro instrumentos de última generación.

Apenas 10 minutos después de emprender su viaje, el satélite se separó del cohete y a las 01:14 CEST, la estación terrestre de Hartebeesthoek en Sudáfrica recibió la crucial señal que indicaba que EarthCARE se encontraba a salvo en órbita alrededor de la Tierra.

Con la crisis climática cada vez más acuciante, el Earth Cloud Aerosol and Radiation Explorer (Explorador de Nubes, Aerosoles y Radiación de la Tierra, abreviado EarthCARE), proporcionará información decisiva para arrojar nueva luz sobre las complejas interacciones entre nubes, aerosoles y radiación dentro de la atmósfera terrestre. 

Esta nueva y emocionante misión es una iniciativa conjunta entre la ESA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, JAXA, y ha sido diseñada y construida por un consorcio de más de 75 empresas bajo la dirección de Airbus como contratista principal. 

La Directora de programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, ha declarado: «EarthCARE es la más compleja de las misiones de investigación de la ESA hasta la fecha. Su desarrollo, y ahora su lanzamiento, se deben a la estrecha cooperación con nuestros socios de JAXA, que han contribuido con el instrumento radar de análisis de nubes del satélite, y con todos los equipos de la industria espacial involucrados. La misión llega en un momento crítico en el que avanzar en nuestro conocimiento científico es más importante que nunca para comprender y actuar frente el cambio climático, y estamos deseando recibir sus primeros datos».

El director del proyecto del radar de análisis de nubes de JAXA, Eiichi Tomita, añadió: «Aumentar la precisión de los modelos climáticos globales mediante el uso de datos de EarthCARE nos permitirá predecir mejor el clima futuro y, por lo tanto, tomar las medidas de reducción necesarias. JAXA proporcionó el radar de análisis de nubes, el primer radar del mundo que puede medir la velocidad del flujo ascendente y descendente dentro de las nubes. Esperamos que estos informes de EarthCARE sean sorprendentes».

El satélite EarthCARE está siendo controlado desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania. Los controladores pasarán los próximos meses comprobando y calibrando cuidadosamente la misión como parte de la fase de puesta en marcha.

Participación de Airbus España en el satélite EarthCARE

Atmospheric LIDar (ATLID) es uno de los cuatro instrumentos de que consta el satélite EarthCARE, una misión ESA de observación de la Tierra dedicada a intentar mejorar nuestra comprensión del papel que juegan los aerosoles en la atmósfera tanto por su capacidad para reflejar la radiación solar como por su participación en la retención de la radiación infrarroja que emite la Tierra.

ATLID emite un pulso láser varias veces por segundo (51 Hz) para analizar después la luz reflejada por las diferentes capas atmosféricas. Esto permite obtener detallados perfiles verticales de los aerosoles presentes en esas capas.        

Airbus en Tres Cantos (Madrid) ha participado en ATLID proporcionando dos unidades electrónicas clave para el instrumento; por un lado, la electrónica que rodea al sensor CCD del sistema CAS. Por otro lado, la unidad de procesamiento digital IDE. Ambas han sido diseñadas, fabricadas y probadas en nuestras instalaciones.

El Sensor de Co-Alineamiento (CAS) es una parte esencial del sistema de alineamiento del instrumento ATLID. CAS proporciona información sobre la posición del haz láser de vuelta una vez reflejado en la atmósfera. De esta forma, un lazo de control permite mantener alineados debidamente el transmisor láser y el receptor.

CAS se encarga de desviar una pequeña porción de luz (alrededor de un 5% del flujo luminoso) para realizar esta tarea de alineamiento, minimizando así el impacto sobre el haz principal que contiene valiosa información científica. La electrónica de CAS alimenta el sensor CCD que recibe la señal y también procesa la señal analógica procedente de éste para enviarla amplificada, pero aún en formato analógico, hacia la unidad Instrument Detection Electronics (IDE) donde se realiza la conversión analógico-digital y se calcula el centroide de la imagen que permite orientar todo el sistema. La unidad IDE, además, se encarga de acondicionar las señales analógicas procedentes de otros tres detectores CCD.

IDE supuso un hito en el diseño de sus electrónicas de vídeo actuales porque reunió, por primera vez, en una misma unidad, la electrónica de acondicionamiento de la señal analógica del sensor con los convertidores necesarios para alimentar todo el conjunto. Esta unidad sirvió para reforzar ese concepto de integración que nos distingue hoy.

Además, Airbus en Tres Cantos se ha encargado de la ingeniería de sistema para todo el conjunto CAS que incluye tanto la porción electrónica como el exigente diseño mecánico que se encarga de proporcionar la adecuada estabilidad mecánica y térmica al conjunto. 

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.