Satélite, KARI, GK2A
Espacio

Lanzamiento del satélite GEO-KOMPSAT-2B

El satélite GEO-KOMPSAT-2B, construido por la agencia espacial de Corea del Sur (KARI) y donde Thales Alenia Space en España se ha encargado de toda la integración y pruebas de los paneles de comunicación, se lanzará este martes, 18 de febrero, mediante un cohete Ariane 5 desde Kourou en la Guayana Francesa. La ventana de lanzamiento se comprende entre las 23:18 y las 0:20 (hora peninsular).

Objetivos: el medio ambiente y océanos

GEO-KOMPSAT-2 – Satélite de Órbita Geoestacionaria Coreano Multipropósito, por sus siglas en inglés – es un programa espacial clave para Corea del Sur ya que proporcionará información meteorológica, oceánica y medioambiental vital, tanto para las autoridades gubernamentales como para diferentes usuarios finales.

Este programa comprende dos satélites, GEO-KOMPSAT-2A (lanzado en diciembre de 2018) y GEO-KOMPSAT-2B (lanzamiento previsto para este martes día 18), que se ubican a 36.000 kilómetros de altura sobre el ecuador. Su cometido será analizar y monitorizar nuestros océanos y condiciones climatológicas.

Un proyecto clave para Thales Alenia Space España

Thales Alenia Space España fue seleccionada como contratista principal de las cargas útiles de comunicaciones de estos dos satélites, el contrato más importante para la compañía española en mercados de exportación en sus 31 años de historia. Esta elección pone de manifiesto la competitividad y éxito en la estrategia de crecimiento en la cadena de valor como integrador de sistemas complejos.
Los tres paneles suministrados para los satélites GEO-KOMPSAT-2A y GEO-KOMPSAT-2B, con unas dimensiones cercanas a los 3 metros de ancho por 3 metros de largo, son los más grandes integrados hasta la fecha en España.