Marte, Al Amal
Espacio

Llegan a Marte la sonda china Tianwen 1 y Al Amal de Emiratos

El 10 de febrero la sonda china Tianwen 1 se ha colocado en órbita alrededor de Marte. El país asiático se convierte de esta forma en el sexto  en poner una nave en órbita del planeta, justo un día después de que Emiratos Árabes Unidos (EAU) hiciera lo mismo con la sonda Al Amal.

Tianwen 1 ha volado durante 197 días y más de 465 millones de kilómetros en su viaje al planeta.

China publicó una imagen en blanco y negro de Marte tomada por Tianwen 1 cuando la sonda estaba a unos 2,2 millones de kilómetros del planeta rojo, la primera instantánea de la nave china.

Tianwen 1, es la primera misión independiente a Marte del país, fue lanzada por un cohete Larga Marcha 5 el 23 de julio desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, dando inicio al programa de exploración planetaria del país.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos publicó hoy la primera imagen tomada por su sonda marciana, que está orbitando en torno al planeta rojo (Foto de arriba). La nave entró el martes 9 de febrero en la órbita marciana, representando un gran logro para el país.

Actualmente están en servicio en órbita de Marte las sondas Mars Odyssey (NASA), MRO (NASA), MAVEN (NASA), Mars Express (ESA), ExoMars TGO (ESA/Rusia), Mangalyaan (India), Al Amal (EAU) y Tianwen 1 (China). A estas sondas hay que añadir las dos misiones de la NASA que todavía están activas en la superficie del planeta: InSight y Curiosity.

Imagen en blanco y negro de Marte tomada por Tianwen 1.