Los satélites MetOp-SG A y B entran en fase de pruebas

por | 7 abril 2023

La primera pareja de satélites meteorológicos de segunda generación entra en su fase de pruebas.

Los satélites gemelos MetOp-SG A y B, construidos por Airbus, proporcionarán un amplio conjunto de nuevos datos meteorológicos que mejorarán sustancialmente la predicción numérica del tiempo -la columna vertebral de nuestras previsiones meteorológicas diarias- a escala regional y mundial.

«Los múltiples instrumentos a bordo también proporcionarán observaciones clave para la vigilancia del clima, la química atmosférica y otros servicios como la contaminación atmosférica, la hidrología, el uso del suelo y la oceanografía que ayudarán a prevenir el cambio climático» apuntan desde Airbus.

MetOp-SG consta de dos series de satélites, con tres unidades en cada serie. Volando en órbita polar, son capaces de observar todo el planeta con gran detalle, proporcionando información vital sobre tormentas, volcanes, corrimientos de tierras, incendios forestales y otros fenómenos naturales de la Tierra.

La serie A porta instrumentos ópticos y atmosféricos, esenciales para identificar tipos específicos de nubes desde el espacio o determinar la intensidad de las tormentas. La serie B alberga instrumentos de microondas capaces de medir a través de la nubosidad para detectar precipitaciones, temperatura en las distintas capas de la atmósfera y características de la superficie, como los vientos superficiales del océano.

La integración del primer MetOp-SG-A, construido en Airbus en Toulouse (Francia), finalizó el pasado mes de octubre con la instalación del Interferómetro de Sondeo Atmosférico Infrarrojo – Nueva Generación (IASI-NG), el más complejo de los instrumentos del satélite. Cuatro veces más preciso que su predecesor. El IASI-NG determinará los perfiles de temperatura y vapor de agua en la atmósfera, registrará las temperaturas de la superficie oceánica y de la tierra y controlará una amplia gama de compuestos químicos y otras variables clave para la investigación climática, incluidos los gases de efecto invernadero, el polvo del desierto y la cubierta de nubes. IASI-NG será una poderosa herramienta para la previsión meteorológica y para vigilar la salud del clima en cualquier momento con el fin de asegurar la vida y la propiedad en la Tierra. La nave ha completado sus pruebas mecánicas, que demuestran que el satélite puede soportar las duras vibraciones del lanzamiento, y se han desplegado los paneles solares. El siguiente paso es la prueba de vacío térmico en condiciones similares a las del espacio para garantizar que la nave pueda funcionar en el espacio.

La integración de MetOp-SG-B se completó la semana pasada en las instalaciones de Airbus en Friedrichshafen (Alemania) con la instalación del avanzado dispersómetro, y la nave está a punto de someterse a su campaña de pruebas ambientales. Este dispersómetro ofrece el doble de resolución que el anterior y se utilizará para vigilar los vientos oceánicos y las capas de hielo continentales, así como para comprobar la humedad del suelo terrestre, un factor clave en los flujos de agua y calor entre el suelo y la atmósfera. Los dispersómetros se han utilizado para estudiar fenómenos meteorológicos inusuales como El Niño, los efectos a largo plazo de la deforestación y los cambios en las masas de hielo marino alrededor de los polos. Todos ellos desempeñan un papel fundamental en la vigilancia del cambio climático.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.