Los últimos satélites Pléiades Neo están listos para su lanzamiento

por | 20 mayo 2022

Los dos últimos satélites de la constelación Pléiades Neo, construida y operada por Airbus, están en camino de ser lanzados más tarde este año, tras el éxito de las pruebas finales en las salas blancas de Toulouse.
 
Tras la perfecta integración en paralelo de los satélites Pléiades Neo 5 y 6, y la conclusión con éxito de la campaña de pruebas ambientales (vacío térmico, acústico, vibración), ambas naves espaciales están listas para completar la constelación Pléiades Neo.
 
Ambos satélites serán lanzados simultáneamente en el lanzador europeo Vega C desde Kourou, en la Guayana Francesa. Para hacer frente a este doble lanzamiento, los ingenieros espaciales de Airbus idearon un diseño inteligente y eficiente sin dispensador, en el que los satélites se apilan uno encima del otro, unidos únicamente por una banda de sujeción.
 
Esta configuración compacta de lanzamiento sin dispensador ahorra volumen y peso, además de reducir el coste. Las pruebas simultáneas de ambos satélites en su configuración de lanzamiento apilado permitieron un importante ahorro de tiempo, ya que sólo se necesitaron cuatro días para superar las pruebas sinusoidales de tres ejes y el ensayo acústico.
 
«Con este nuevo diseño audaz y sin dispensadores, pudimos integrar y probar sin problemas estos dos satélites de muy alta resolución y garantizar una configuración de lanzamiento optimizada: en un solo lanzamiento, duplicaremos la capacidad de adquisición de la constelación Pléiades Neo, y ofreceremos una capacidad de respuesta aún mayor a nuestros clientes», dijo Philippe Pham, Responsable de Observación de la Tierra y Ciencia en Airbus. 



Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.