Juice
Espacio

MAGBOOM conectado con éxito a JUICE

JUICE, la misión JUpiter ICy moons Explorer de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha superado con éxito su último hito: los ingenieros espaciales del centro de integración de satélites de Airbus en Friedrichshafen (Alemania) han conectado el brazo del magnetómetro (MAGBOOM) a la nave espacial.

El MAGBOOM lleva cinco sensores de instrumentos magnéticamente sensibles para mantenerlos lejos de cualquier perturbación de la nave espacial principal. Los sensores son parte de los instrumentos científicos magnetometerJ-MAG y Radio and Plasma Wave Investigation (RPWI).

J-MAG es un paquete de magnetómetro para estudiar la magnetosfera joviana y su interacción con las tres lunas heladas, Europa, Ganímedes y Calisto, particularmente con el campo magnético intrínseco de Ganímedes. El instrumento RPWI investigará las emisiones de radio y los entornos de plasma de Júpiter y sus lunas heladas.

El brazo MAGBOOM

El MAGBOOM está hecho de materiales no magnéticos, como fibra de carbono, varias aleaciones de titanio y aluminio y bronce, y pesa 44 kilogramos (incluyendo los sensores). El brazo debe soportar temperaturas de -210° a +250° Celsius. Una vez desplegado su longitud total es de 10,6 metros.

La nave espacial JUICE de 6.2 toneladas partirá en 2022 en su viaje de casi 600 millones de kilómetros hacia Júpiter. La nave espacial llevará a bordo 10 instrumentos científicos de última generación, incluidas cámaras, espectrómetros, un instrumento de ondas sub-milimétricas, un radar de penetración de hielo, un altímetro laser, un experimento de radio-ciencia y paquetes instrumentales para monitorear los campos magnéticos y eléctricos, así como las partículas cargadas.

JUICE pasará más de tres años alrededor del gigante de gas, completando un recorrido único que incluirá estudios en profundidad de tres lunas potencialmente oceánicas, Ganímedes, Europa y Calisto y datos recopilados para proporcionar respuestas sobre las condiciones para el surgimiento de la vida. Realizará investigaciones multidisciplinarias del sistema joviano como arquetipo de planetas gaseosos. Pasará nueve meses orbitando la luna helada Ganímedes analizando su entorno, superficie, interior y su habitabilidad potencial.

Como contratista principal, Airbus lidera un consorcio industrial de más de 80 empresas en toda Europa.