La misión india Chandrayaan-3 aterrizó con éxito en la Luna. Chandrayaan-3 se lanzó desde el Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikota Range (SDSC SHAR), India, el pasado 14 de julio de 2023 en una misión de demostración de nuevas tecnologías y para lograr el primer aterrizaje suave de la India en la Luna.
La nave llegó a la órbita lunar el 5 de agosto. El 17 de agosto, el módulo de aterrizaje se separó del módulo de propulsión y poco después inició su descenso a la superficie.
El 23 de agosto, tras una larga espera, la ISRO confirmó que el módulo de aterrizaje de Chandrayaan-3 había aterrizado con éxito en la región polar sur de la Luna, tal y como estaba previsto.
«Enhorabuena a la ISRO por este histórico aterrizaje. La ESA se enorgullece de apoyar la misión Chandrayaan-3. Nuestras estaciones terrestres son un elemento esencial de la misión. Nuestras estaciones terrestres son un elemento central del apoyo de la ESA a sus socios internacionales, y me complace que con esta actividad reforcemos aún más la relación de la ESA con ISRO y con la India. Estoy deseando apoyar en el futuro otras misiones pioneras de ISRO, como Aditya-L1», expresó Rolf Densing, Director de Operaciones del centro de operaciones de misiones ESOC de la ESA en Darmstadt, Alemania.
La ESA proporciona apoyo de comunicaciones a la misión Chandrayaan-3
La comunicación es una parte esencial de toda misión espacial. Las estaciones terrestres mantienen a los operadores conectados con las naves espaciales que se adentran en lo desconocido. Sin el apoyo de una estación terrestre, es imposible obtener datos de una nave espacial, saber cómo va, si es segura o incluso dónde está.
Para la misión Chandrayaan-3, la Agencia Espacial Europea (ESA) coordina el apoyo rutinario desde su estación de Kourou, en la Guayana Francesa, y desde Goonhilly Earth Station Ltd, en el Reino Unido. Estas estaciones complementan el apoyo de la Red de Espacio Profundo de la NASA y de las propias estaciones de ISRO.