eVTOL
Destacamos, Espacio

NASA comenzó pruebas de vuelo con un eVTOL en California

La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) comenzó, la semana pasada en California, las pruebas de vuelo con una aeronave prototipo eléctrico, que podría utilizarse como taxi aéreo.

Por Alberto López

Se trata del avión de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico (eVTOL) de Joby Aviation, que forma parte de la Campaña Nacional de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) de la NASA. Esta prueba se llevará a cabo hasta el próximo 10 septiembre en la Base de Vuelo Eléctrica de Joby, ubicada cerca de Big Sur, California.

AAM es un sistema de aviación que abarca el desarrollo y despliegue de la aviación de formas innovadoras que no se ven normalmente en la actualidad. La Campaña Nacional AAM es administrada por el proyecto de Movilidad Aérea Avanzada de la NASA, que planea ser un catalizador comunitario para desarrollar y validar conceptos y soluciones a nivel de sistema para AAM. El proyecto AAM es parte de la Dirección de Misiones de Investigación Aeronáutica de la agencia.

Esta es la primera vez que la NASA prueba una aeronave eVTOL como parte de la campaña. En el futuro, los aviones eVTOL podrían servir como taxis aéreos para quienes se encuentran en ciudades y áreas circundantes en todo Estados Unidos, lo que agregará otro modo de transporte para mover personas y mercancías.

El objetivo de la NASA es recopilar datos acústicos y de rendimiento del vehículo para su uso en el modelado y simulación de conceptos futuros del espacio aéreo. 

Esta prueba ayudará a identificar brechas en las regulaciones y políticas actuales de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, para incorporar aeronaves de este tipo en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo estadounidense.

Esta campaña de múltiples eventos para promover la movilidad del espacio aéreo en Estados Unidos se llevará a cabo en varios lugares del territorio, durante varios años.

“La Prueba de Desarrollo de la Campaña Nacional es un paso estratégico importante en los objetivos de la NASA para acelerar la línea de tiempo de la industria AAM”, dijo el director de integración de la misión AAM de la NASA, Davis Hackenberg.

“Estos escenarios de prueba ayudarán a informar las brechas en los estándares actuales para beneficiar el progreso de la industria en la integración de vehículos AAM en el espacio aéreo”, agregó.

Durante esta ronda de pruebas, la NASA recopilará datos del avión eVTOL de Joby, que está destinado a servir como un servicio comercial de pasajeros en el futuro.

A medida que el avión de Joby vuele en escenarios de prueba planificados, el equipo de la NASA recopilará información sobre cómo se mueve el vehículo, cómo suena y cómo se comunica el vehículo con los controladores. Los futuros socios volarán escenarios similares para evaluar la preparación de sus propios vehículos.

El equipo desplegará la instalación de acústica móvil y construirá una matriz de más de 50 micrófonos para medir el perfil acústico de la aeronave de Joby en diferentes fases de vuelo.

“La Campaña Nacional AAM de la NASA es fundamental para impulsar la comprensión científica y la aceptación pública de los aviones eVTOL”, expresó el fundador y director ejecutivo de Joby Aviation, JoeBen Bevirt.

“Estamos increíblemente orgullosos de haber trabajado en estrecha colaboración con la NASA en vuelos eléctricos durante los últimos 10 años y de ser la primera empresa de eVTOL en volar como parte de la campaña”, manifestó..

El equipo también probará los procesos de aeronavegabilidad y seguridad de vuelo de la NASA para aprobar a los participantes que viajen en la campaña.

Cuando esté completamente integrado en el espacio aéreo nacional, AAM proporcionará un sistema eficiente y asequible para el transporte de pasajeros y carga, y otras aplicaciones de interés público. Este sistema podría incluir también aviones como drones de entrega de paquetes, taxis aéreos y vehículos de transporte médico.