Nuevos procedimientos de navegación por satélite en Lanzarote y La Palma

por | 16 julio 2022

ENAIRE y Aena mejoran la operatividad del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote y en el de La Palma  con nuevos procedimientos de navegación por satélite.

ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, y Aena, el gestor aeroportuario, han mejorado la operatividad del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote con nuevos procedimientos de aproximación basados en navegación por satélite para la cabecera de pista 21.

Con la implantación del procedimiento basado en navegación por satélite, ENAIRE y Aena incrementan la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al Aeropuerto. Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy útil como mejora o alternativa a las actuales aproximaciones convencionales si bien, para llevar a cabo  el procedimiento basado en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.

Es necesario destacar que uno de los dos procedimientos que van a ser implantados, dada la complejidad del escenario en cuanto a la orografía existente, incluye un solución técnica para alinearse con la pista apoyada en una trayectoria utilizando unas derrotas visuales previamente definidas (prescritas), permitiendo mejorar la seguridad de las operaciones en el aeropuerto por la cabecera de pista 21. Esta solución es análoga a la utilizada en el Aeropuerto de A Coruña para la cabecera de pista 03, que se encuentra actualmente en vigor.

La puesta en marcha de los nuevos procedimientos en la cabecera de pista 21 del Aeropuerto de César Manrique-Lanzarote se suma a los despliegues ya realizados como parte del Plan de Implantación de Procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN) de ENAIRE en los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Jerez, Seve Ballesteros-Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma, Vigo, A Coruña y San Sebastián, entre otros. El propio Aeropuerto de César Manrique-Lanzarote cuenta ya con este tipo de procedimientos en la cabecera de pista 03.

Con esta actuación, ENAIRE y Aena proporcionan a los usuarios del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote aproximaciones basadas en navegación por satélite a la cabecera RWY21 que mejoran la seguridad y regularidad de sus operaciones sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.

La Palma

Aeropuerto de La Palma

ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, y Aena, el gestor aeroportuario, han mejorado la operatividad del Aeropuerto de La Palma con nuevos procedimientos de aproximación basados en navegación por satélite para sus dos cabeceras de pista, denominadas RWY 18 y RWY 36, incluyendo en la segunda de ellas una aproximación basada en el sistema europeo satelital EGNOS.

Con la implantación de estos nuevos procedimientos, ENAIRE y Aena incrementan la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al Aeropuerto. Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy útil como mejora o alternativa a las actuales aproximaciones convencionales si bien, para llevar a cabo estos procedimientos basados en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.

En el caso de la cabecera de pista 36, se introducen por primera vez en el Aeropuerto de La Palma procedimientos de aproximación instrumental con guiado vertical en aproximación final, que mejoran la toma de conciencia de la situación por parte del piloto y facilitan un descenso estabilizado para el aterrizaje.

La puesta en marcha de los nuevos procedimientos en la Isla de La Palma se suma a los despliegues ya realizados como parte del Plan de Implantación de Procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN) de ENAIRE en los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Jerez, Seve Ballesteros- Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma, César Manrique-Lanzarote, Vigo, A Coruña y San Sebastián, entre otros.

Este proceso de puesta en marcha de procedimientos basados en navegación por satélite supone un avance en el cumplimiento del Plan de Implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN), integrado a su vez en el Plan Estratégico de ENAIRE, el Plan de Vuelo 2025. También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europeo mediante la implantación de la Navegación Basada en Prestaciones (PBN).

Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos procedimientos para el aterrizaje, ENAIRE ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente tramitados con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Sistema europeo EGNOS

Por otra parte, la utilización del sistema europeo EGNOS de navegación por satélite, propiedad de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), se enmarca dentro del acuerdo de servicio ya establecido entre ENAIRE y ESSP, empresa proveedora del servicio EGNOS.

ESSP es un proveedor de navegación aérea, supervisado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que está participado por ENAIRE y proveedores de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.  

Con esta actuación, ENAIRE y Aena proporcionan a los usuarios del Aeropuerto de La Palma aproximaciones basadas en navegación por satélite que mejoran la seguridad y regularidad de sus operaciones sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.