OneSat supera su primera revisión de cualificación

por | 21 octubre 2022

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que la familia de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones definidos por software «OneSat» ha superado con éxito su primera revisión de cualificación.

La primera parte de la revisión de calificación de OneSat ha demostrado con éxito la madurez de los distintos desarrollos para proceder con seguridad al inicio de las actividades de integración del satélite.

«OneSat está estableciendo un nuevo paradigma para los satélites de telecomunicaciones geoestacionarios al utilizar un software que permite su reprogramación mientras está en el espacio y al utilizar componentes comerciales disponibles» explican fuentes de la ESA.

La línea de productos de los satélites OneSat se desarrolla y valida en el marco de un proyecto de asociación Novacom de la ESA en colaboración con la Agencia Espacial Francesa (CNES), con el fabricante de satélites Airbus y con numerosos proveedores de ocho Estados miembros de la ESA.

En particular, la revisión ha confirmado a Safran como proveedor de referencia para los propulsores eléctricos. También ha demostrado el éxito de la calificación de un nuevo regulador de flujo de xenón diseñado y fabricado por Advanced Space Technologies, una dinámica pequeña y mediana empresa de Alemania.

Airbus ya ha vendido siete satélites OneSats diferentes a varios clientes comerciales, y sigue contando.

La cualificación de Onesat se completará con las pruebas del sistema realizadas en el satélite ensamblado.

«A través del Proyecto de Asociación OneSat, la ESA, en colaboración con el CNES, ayuda a Airbus y a sus socios europeos a dar forma al futuro de los satélites geoestacionarios. La ESA y el CNES colaboran estrechamente con el equipo de desarrollo de Airbus mediante un enfoque eficiente de cogestión, adaptado a las mejores prácticas comerciales, que maximiza los beneficios para la industria» destacan desde la ESA.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.