Orion
Espacio

Otros tres módulos de servicio para Artemis se construirán en Europa

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado un nuevo contrato con Airbus para la construcción de tres Módulos de Servicio Europeo (ESM) para Orion, la nave de la NASA que llevará astronautas a la Luna y a la base lunar Gateway en el marco del programa Artemis.

Los tres módulos se integrarán en Bremen (Alemania), mientras que la construcción y la provisión del hardware y los componentes correrá a cargo de empresas en diez países europeos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Suiza.

Con estos módulos, además de los tres ya en producción, la ESA garantiza que el programa Artemis de la NASA siga desarrollando una presencia sostenible alrededor de la Luna y en su superficie por medio de la colaboración internacional.

Regreso del hombre a la Luna

El Módulo de Servicio Europeo se usará para llevar astronautas a la Luna. Como motor de la nave Orion, ofrecerá la propulsión y los consumibles que los astronautas necesitan para vivir.

El ESM tiene forma cilíndrica y unos cuatro metros de diámetro y altura. Tiene cuatro paneles solares (19 metros de largo cuando se despliegan) que generan suficiente energía para alimentar dos hogares. Las 8,6 toneladas de combustible del módulo de servicio pueden alimentar un motor principal y 32 propulsores más pequeños. El ESM pesa un total de poco más de 13 toneladas. Además de su función como sistema de propulsión principal de la nave espacial Orion, el ESM será responsable de las maniobras orbitales y control de posición. También proporciona a la tripulación los elementos centrales de soporte vital, como agua y oxígeno, y regula el control térmico mientras está conectado al módulo de la tripulación.

Artemis I, el primer vuelo de prueba de Orión sin tripulación con un módulo de servicio europeo, volará en 2021. Como parte de la siguiente misión, Artemis II, los primeros astronautas volarán alrededor de la Luna y regresarán a la Tierra. Con Artemis III, la NASA llevará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en 2024, utilizando tecnologías innovadoras para explorar más de la superficie lunar que nunca. Los ESM anunciados hoy se utilizarán para las misiones Artemis IV a VI, los dos primeros de estos tres son una contribución europea al Gateway internacional que se planea ensamblar a partir de 2024 en una órbita lunar.

Durante el desarrollo y la construcción del ESM, Airbus se basó en su experiencia como contratista principal del Vehículo de Transferencia Automatizada (ATV) de la ESA, que proporcionó a la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional entregas regulares de equipos de ensayos, repuestos, alimentos, aire, agua y combustible.