PAZ capta 114.000 imágenes en sus primeros cinco años de actividad

por | 22 febrero 2023

PAZ, el primer satélite español de observación de la Tierra de tecnología radar de apertura sintética (SAR) operado por la compañía Hisdesat celebra hoy, 22 de febrero de 2023, cinco años de su puesta en órbita a bordo de un vehículo Falcon 9 de SpaceX. En el transcurso de estos cinco años PAZ tomó 114.000 imágenes para instituciones públicas o privadas.

El satélite fabricado por Airbus en España, ha posicionado al país en la vanguardia europea en tecnología aeroespacial, y desde su entrada en operaciones se ha consolidado como una herramienta estratégica, por su carácter dual, tanto en el ámbito militar como en aplicaciones de carácter civil.

PAZ ha tomado 60.000 imágenes por encargo del Ministerio de Defensa para cubrir sus necesidades relacionadas con inteligencia militar: apoyo de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, control de fronteras o vigilancia de movimientos marítimos en el marco de operaciones de defensa internacionales.

En el ámbito civil, los usuarios de PAZ han crecido exponencialmente desde el inicio de sus operaciones gracias a las posibilidades de su tecnología radar, que permite captar imágenes tanto de día como de noche, y con independencia de las condiciones meteorológicas.

En total, el satélite ha proporcionado en este lustro 54.000 imágenes relacionadas con la gestión de riesgos y emergencias, la supervisión medioambiental, el control de infraestructuras críticas y obra civil o la vigilancia marítima, entre otras.

PAZ ha demostrado su potencial, por ejemplo, en la valoración del impacto de las inundaciones que tuvieron lugar en Alicante en 2019, en la detección de un vertido de petróleo en la zona SAR de Canarias o en la erupción del volcán de la isla de la Palma. En este último punto, fue crucial para definir cómo iba variando la orografía de la zona y cómo iban evolucionando las coladas de lava.

Imagen del canal de Panamá tomada por el satélite PAZ

Amplia gama de aplicaciones civiles

Además de su uso militar, el satélite ha demostrado su versatilidad en el ámbito civil. En el campo de las infraestructuras y obra pública, sus imágenes se han empleado para estudiar el estado del terreno en el corredor del AVE Madrid-Galicia o en diferentes vías de la red de carreteras del Estado.

En el exterior, ha participado en el seguimiento para el estudio de la deforestación de la selva brasileña, en la vigilancia de centrales nucleares en diversos países, o en el diagnóstico del impacto del terremoto en Turquía y Siria, entre otros.

Otro de sus puntos fuertes es la vigilancia marítima. PAZ es el único satélite que ofrece una monotorización en tiempo real del tráfico marítimo mundial gracias a su tecnología AIS (Automatic Identification System), combinada con el instrumento principal radar de apertura sintética (SAR).

Durante estos cinco años de operaciones, PAZ ha trabajado para usuarios tanto públicos como privados de más de 25 países: Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido, Noruega, Méjico, Chile o Sudáfrica son algunos de ellos.

En España, además de prestar servicio al Ministerio de Defensa, ha facilitado imágenes a los Departamentos de Interior, Asuntos Exteriores, Transportes, Hacienda, así como a diferentes organismos autonómicos.

También colabora estrechamente con organismos internacionales como la EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima), la ESA (Agencia Espacial Europea), el SatCen (Centro de Satélites de la Unión Europea), la OTAN o la NASA.

Cinco años en cifras

  • Desde su lanzamiento el 22 de febrero de 2018, PAZ ha estado 1.826 días en órbita. Ha efectuado 27.722 órbitas alrededor de la Tierra, lo que significa que ha recorrido un total de 1.200 millones de kilómetros, equivalente a 8 veces la distancia Tierra-Sol o ir y venir 1.560 veces a la Luna).
  • Durante estos cinco años, el centro de control de Torrejón ha estado más de 900 horas en contacto con el satélite, lo que equivale a un 2% del tiempo de misión. El 98% del tiempo restante, PAZ realiza las operaciones planificadas sin contacto con Tierra.
  • Entre 2018 y 2023 se han realizado 200 maniobras de mantenimiento orbital.
  • Cubre un área de 300.000 kilómetros al día
  • PAZ tiene capacidad para tomar hasta 100 imágenes diarias de hasta 25 cm de resolución.
  • Se encuentra a una altura de 514 kilómetros de la tierra y está preparado para dar 15 vueltas diarias al globo y a una velocidad de siete kilómetros por segundo.
  • Pesa 1.400 kg, mide 5 metros de altura y tiene 2,4 metros de diámetro.

El proyecto PAZ surgió por la necesidad del Gobierno español de contar con un satélite de observación de la Tierra propio que garantizase autonomía frente a terceros. Los Ministerio de Defensa, Industria y Ciencia impulsaron el proyecto en 2007, dentro del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).

La compañía Hisdesat recibió el encargo de construir, gestionar y operar el satélite bajo un modelo de colaboración público privada. En la actualidad ya se ha comenzado a trabajar en el proyecto de «PAZ 2», dando continuidad a este exitoso satélite, tal y como nos adelantaba Miguel Ángel García Primo, Director General de Hisdesat en una entrevista realizada por Avion Revue.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.