Pablo Gallego San Miguel (PLD Space)
Destacamos, Espacio

PLD Space ficha al ex Mission Manager de SpaceX

Lanzador Miura de PLD Space
Lanzador Miura de PLD Space

Pablo Gallego Sanmiguel se unió al equipo de PLD Space como Director Comercial y de Clientes, aportando  a la start-up un excelente conocimiento y experiencia en el mercado aeroespacial y, en especial, en el sector de Servicios de Lanzamiento Comerciales.

Antes de sumarse al equipo de PLD Space,  desarrolló su carrera profesional desde California (Estados Unidos) como Gerente de Misión de Servicios de Lanzamiento con SpaceX al igual que proporcionando servicios de consultoría aeroespacial.

Previamente,  participó activamente en las operaciones de lanzamiento de los cohetes Ariane 4, Ariane 5, Soyuz, Dnepr, Vega, Falcon 9 y Falcon Heavy.

Su trayectoria

Apasionado de los grandes retos de la industria espacial, y en especial en el sector de lanzadores comerciales, trabajó en más de cuarenta campañas de lanzamiento con diferentes clientes y bases de lanzamiento como Kourou (Guayana Francesa), Yasny (Rusia), Vandenberg (California) y Cabo Cañaveral (Florida).

En su trayectoria profesional Gallego Sanmiguel se desempeñó como Ingeniero de Diseño de Lanzadores y Satélites en Airbus Defence and Space (CASA Espacio). También como gerente de Misión de Servicios de Lanzamiento e Ingeniero de Integración de Lanzadores en la empresa Arianespace. Empezó su andadura en Estados Unidos como responsable de cliente en Palo Alto (con Space System Loral) para los satélites SPAINSAT y XTAR lanzados con Ariane 5 en la empresa Hisdesat. Posteriormente, fue responsable de desarrollo de negocios en la empresa INSA (ISDEFE), y también participó en el desarrollo y ejecución de la primera misión del lanzador Vega en la Agencia Espacial Europea. Tras ello fue el responsable de desarrollo de negocio e integración, poniendo en servicio el satélite de observación de la tierra DEIMOS-2 en la empresa Elecnor-Deimos.

Actualmente desarrolla su actividad entre Estados Unidos y Europa, respondiendo directamente a las necesidades de los clientes.  En estos momentos representa a PLD Space en el Smallsat Symposium 2020, en Silicon Valley.

Además, Gallego Sanmiguel está registrado en la Dirección de Controles Comerciales de Defensa (DDTC) del Departamento de Estado de Estados Unidos, para poder interactuar con diferentes tipologías de clientes y proveedores, tanto en el ámbito comercial como en otros ámbitos más restrictivos, como defensa cuyas actividades pueden estar sujetas a regulación ITAR.