El pasado 28 de enero, Raúl Torres, CEO y fundador de PLD Space , anunciaba en redes sociales que la compañía ya estaba probando el vehículo suborbital MIURA1 con muy buenos resultados.
«Hemos aprendido mucho en estas semanas de pruebas» apuntaba Torres y añadía «Avanzamos para la primera etapa de pruebas estáticas en las próximas semanas.»
El MIURA 1 se trata del primer cohete de fabricación española, diseñado y construido por la empresa de Elche (Alicante), que también cuenta con instalaciones en el Aeropuerto de Teruel.
Los ensayos están siendo realizados en Teruel, en una primera instancia se ha probado exitosamente el propelente que combina queroseno con oxígeno liquido.
Una vez superado el plan de pruebas en el aeropuerto de Teruel, la compañía tiene previsto trasladar al MIURA 1 a Huelva para su lanzamiento al espacio desde El Arenosillo.
We are testing #MIURA1 with good results so far. Really good learnings from these testing weeks. Vehicle is healthy. Moving ahead for first stage static testing in the upcoming weeks. #GoPLD #Europe #Microlauncher #GoMIURA1 #GoMIURA5 https://t.co/OmvQnoktr6
— Raúl Torres???????? (@RaulTorresPLD) January 28, 2022
El MIURA 1 está diseñado por PLD Space para llevar las cargas útiles de clientes al espacio y devolverlas de forma segura. El objetivo de este cohete es impulsar la investigación científica y el desarrollo de tecnología en condiciones de microgravedad para ayudar en múltiples aplicaciones de la sociedad. MIURA 1, además, permite desarrollar y demostrar las tecnologías que serán instauradas posteriormente en el MIURA 5.
Como comentábamos arriba, las pruebas se están llevando a cabo en el banco de pruebas que la compañía dispone en sus instalaciones en el Aeropuerto de Teruel. En junio de 2021, en entrevista exclusiva con Avion Revue, Raúl Torres explicaba los planes que tenían para estas instalaciones en futuro, y en relación a su cohete MIURA 5 «Estamos trabajando en estudiar las nuevas infraestructuras que vamos a construir en Teruel; pensando ya en MIURA 5, vamos a construir bancos de ensayos nuevos, tanto para propulsión como para las etapas del cohete».

Primeras pruebas del MIURA 1 en el Aeropuerto de Teruel