PLD Space y Exolaunch se alían para impulsar el acceso comercial al espacio

por | 31 mayo 2024

PLD Space y Exolaunch anunciaron su colaboración para ampliar el acceso a las oportunidades comerciales en el espacio, con la firma de un acuerdo para proporcionar servicios de lanzamiento competitivos y sostenibles de extremo a extremo para pequeños satélites.

PLD Space, empresa española pionera en lanzamientos espaciales, y Exolaunch, líder mundial en integración de misiones de lanzamiento y tecnologías de despliegue, comparten la misma visión de garantizar un acceso fiable al espacio para pequeños satélites. En el 4S Symposium, celebrado en Mallorca esta semana, Pablo Gallego, vicepresidente de Ventas y Clientes de PLD Space, y Jeanne Allarie, directora comercial de Exolaunch, han firmado hoy este acuerdo.

“Estamos encantados de elevar a una nueva dimensión nuestra relación con Exolaunch, una empresa con una sólida trayectoria en el sector”, ha declarado el responsable de Desarrollo de Negocio y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú. “Esta colaboración nos permitirá a ambos adquirir nuevas oportunidades de negocio y ampliar el acceso al espacio para pequeños satélites a través de nuestro lanzador MIURA 5 y los sistemas de separación de Exolaunch”.

El acuerdo consolida la intención de Exolaunch de utilizar la capacidad de lanzamiento e integrar los satélites de sus clientes con MIURA 5. Este cohete está optimizado para proporcionar tanto misiones dedicadas como opciones de vuelo compartido, minimizando además las complejidades habituales y los riesgos de calendario que suelen surgir cuando se utilizan vehículos de lanzamiento de carga media o pesada. Diseñado para poner hasta 540 kg de masa en órbita heliosíncrona (SSO), MIURA 5 ofrecerá un servicio altamente flexible con 30 misiones al año. Su primer vuelo está previsto para finales de 2025.

“Estamos encantados de asociarnos con PLD Space y aprovechar su vanguardista vehículo de lanzamiento MIURA 5 para impulsar nuestra misión colectiva de proporcionar un acceso fiable y sin fisuras al espacio para pequeños satélites”, ha señalado Jeanne Allarie, directora comercial de Exolaunch. “Esta colaboración estratégica combina nuestra experiencia en tecnologías de despliegue y gestión de misiones con las innovadoras capacidades de lanzamiento de PLD Space, lo que nos permite ofrecer un servicio inigualable a nuestros clientes. Juntos, nos comprometemos a hacer frente a la creciente demanda de lanzamientos de satélites pequeños, a hacer avanzar la posición de Europa en la industria espacial mundial y a ampliar los límites de la exploración espacial”.

En el marco de esta asociación, PLD Space utilizará las capacidades de separación de satélites de la línea de productos líder de Exolaunch, probados en vuelo, como el sistema de separación basado en anillos CarboNIX, los sistemas de despliegue EXOpod y EXOpod Nova y, potencialmente, el adaptador modular universal EXOtube para misiones de vuelo compartido, que se encuentra actualmente en las últimas fases de desarrollo.

Además, las compañías tienen la intención de identificar mutuamente futuras oportunidades de negocio estratégicas basadas en MIURA 5 para atender la creciente demanda de servicios de lanzamiento de pequeños satélites.

“Este acuerdo refuerza el liderazgo de PLD Space en la oferta de un servicio premium para satélites pequeños», ha declarado Pablo Gallego, vicepresidente de Ventas y Clientes de PLD Space. “La colaboración con Exolaunch potencia nuestra propuesta de valor a los clientes de ofrecer un servicio fiable, personalizado y de alta frecuencia”.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.