Ingenuity
Destacamos, Espacio

Primer vuelo exitoso de un helicóptero en Marte

La NASA logró volar con éxito un pequeño helicóptero en Marte. Siendo la primera vez en la historia que una aeronave vuela en otro planeta.

El dron de ala rotatoria, denominado Ingenuity, llegó al planeta rojo acoplado al rover Perseverance. Y en el día de hoy, 19 de abril de 2021, estuvo en el aire durante menos de un minuto.

La confirmación llegó a través de un satélite en Marte que transmitió los datos del helicóptero a la Tierra. La agencia espacial norteamericana adelanta que este es el primer vuelo de otros que tendrán lugar durante los próximos días.

«Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta», dijo MiMi Aung, director de proyecto de Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena.

Arriba se puede ver primera imagen de Ingenuity en vuelo, su propia sombra sobre la superficie marciana.

Telemetría
NASA

Primer vuelo

Se trata de un vuelo autónomo, con los sistemas de guía, navegación y control de Ingenuity haciendo el pilotaje. Eso se debe principalmente a que las señales de radio tardarán 15 minutos y 27 segundos en cerrar la brecha de 278 millones de kilómetros entre Marte y la Tierra. También es debido a que casi todo lo relacionado con el Planeta Rojo es complicado.

«Marte es difícil: no solo cuando aterrizas, sino también cuando intentas despegar y volar”, dijo Aung. “Tiene una gravedad significativamente menor, pero menos del 1% de la presión de nuestra atmósfera en la superficie. Si combinamos todas esas cosas, tenemos un vehículo que exige que todas las aportaciones sean correctas «.

El giro de las palas del rotor tarda unos 12 segundos en pasar de 0 a 2.537 rpm, la velocidad óptima para el primer vuelo.

«Debería llevarnos unos seis segundos subir a nuestra altura máxima para este primer vuelo», dijo Håvard Grip de JPL, el líder de control de vuelo de Ingenuity. «Cuando alcancemos los 10 pies, Ingenuity entrará en un vuelo estacionario que debería durar, si todo va bien, unos 30 segundos».

Se espera que Perseverance haya obtenido  imágenes del vuelo usando sus cámaras Navcam y Mastcam-Z, y se prevé que las imágenes lleguen próximamente. El helicóptero también documentará el vuelo desde su perspectiva, con una imagen en color y varias imágenes de navegación en blanco y negro y de menor resolución que posiblemente estarán disponibles a la mañana siguiente.

«Los hermanos Wright solo tuvieron un puñado de testigos presenciales de su primer vuelo, pero afortunadamente el momento histórico fue capturado en una gran fotografía», dijo Michael Watkins, director de JPL. «Ahora, 117 años después, podemos brindar una oportunidad maravillosa para compartir los resultados del primer intento de vuelo controlado y motorizado en otro mundo gracias a nuestros fotógrafos robóticos en Marte «.