Primera misión india para estudiar el Sol llega a destino

por | 6 enero 2024

«La inserción en la órbita solar de la nave espacial Aditya-L1 se completó a las 16.00 horas del 6 de enero de 2024 (IST). La fase final de la maniobra consistió en el encendido de los motores de control durante un breve periodo de tiempo» anunció la agencia india de investigación espacial, ISRO.

La órbita de la nave espacial Aditya-L1 es una órbita Halo periódica que está situada aproximadamente a 1,5 millones de km de la Tierra en la línea Sol-Tierra en continuo movimiento con un período orbital de unos 177,86 días terrestres. Esta órbita Halo es una órbita periódica tridimensional en L1 en la que participan el Sol, la Tierra y una nave espacial. Esta órbita halo específica se selecciona para garantizar una vida útil de la misión de 5 años, minimizando las maniobras de estacionamiento y, por tanto, el consumo de combustible, y asegurando una visión continua y sin obstáculos del Sol.

La misión Aditya-L1 es un observatorio solar indio en el punto L1 para «Observar y comprender la dinámica cromosférica y coronal del Sol» de forma continua.

Situar el Aditya-L1 en una órbita halo alrededor del punto L1 tiene ventajas en comparación con situarlo en una órbita terrestre baja (LEO):

  • Proporciona un cambio de velocidad Sol-nave suave a lo largo de la órbita, apropiado para la heliosismología.
  • Está fuera de la magnetosfera de la Tierra, por lo que es adecuada para el muestreo «in situ» del viento y las partículas solares.
  • Permite la observación continua y sin obstáculos del Sol, así como la visión de la Tierra para posibilitar la comunicación continua con las estaciones terrestres.
Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.