Primeras pruebas simulan despegue del Ariane 6

por | 9 abril 2021

Las primeras pruebas combinadas de Ariane 6 en Latesys en Fos-sur-Mer, en Francia, han simulado el momento del despegue, con la desconexión de los sistemas durante el momento del lanzamiento.

Estas pruebas son parte del camino crítico hacia el primer vuelo del nuevo vehículo de lanzamiento europeo Ariane 6. Validan las interfaces y el comportamiento mecánico durante la separación de este complejo sistema de conexión criogénica. Se llevarán a cabo pruebas combinadas más extensas en el puerto espacial de Europa en Kourou, Guayana Francesa, que incluirán los suministros de fluidos.

El sistema de conexión criogénica sostiene el vehículo en la plataforma durante la cuenta regresiva para el lanzamiento.

Los conectores soportados por ‘crio-brazos’ en el mástil principal, suministran combustible al Ariane 6, mantienen la presurización correcta de los tanques, enfrían los motores antes del encendido y generalmente mantienen el vehículo de lanzamiento en condiciones óptimas hasta el momento de despegue. Los mismos conectores permiten drenar el combustible de forma segura si se aborta un lanzamiento.

El diseño de la base de lanzamiento se ha mejorado para Ariane 6. El tiempo de desconexión ahora es más rápido que para Ariane 5. Esto significa que la secuencia se puede activar en el último momento posible de la cuenta atrás. Lo que reduce la posibilidad de desconexiones innecesarias en un lanzamiento abortado.

Durante los últimos meses, Latesys bajo la responsabilidad del CNES y con el apoyo de ArianeGroup, han realizado pruebas para validar las funciones de desconexión y retracción de los sistemas mecánicos de la plataforma de lanzamiento. Así como los montajes entre base de lanzamiento y cohete, y cargas mecánicas verificadas.

La ESA ha supervisado estas pruebas y analizado los resultados para verificar y validar el sistema de conexión criogénica.

Después de estas pruebas, los componentes se desmontaron y se enviarán a Kourou para su integración en la plataforma de lanzamiento.

Pruebas

Pruebas para el Ariane 6

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.