Primeros actuadores de la serie DTA10 de SENER en el espacio

por | 30 octubre 2022

Sener Aeroespacial anunció que los primeros seis actuadores, de los más de 100 actualmente fabricados en serie por la compañía, han sido lanzados y operados satisfactoriamente en el espacio a bordo del satélite Hotbird 13F.

«El satélite Hotbird13F es el primero basado en la plataforma 100% eléctrica Neosat. Los actuadores de la serie DTA10 operan en el módulo de propulsión eléctrica de las plataformas Nosaat y Onesat y en el radiador desplegable de la plataforma Neosat de Airbus Space and Defence. Nuestros actuadores han realizado ya el apuntamiento de los propulsores eléctricos de la nave, lo que es crítico para que ésta alcance su posición orbital operacional» explican fuentes de la compañía española.

Estos actuadores alcanzan el nivel TRL9 culminando un proceso de diseño, verificación y validación iniciado con fondos I+D+i propios y un programa ARTES. Este esfuerzo respondió a la decisión estratégica de proveer al mercado de una familia de actuadores rotatorios de alto par de retención (DTA) y que se fabrican en serie de forma continua desde el año 2018 hasta hoy en día.

La actividad de I+D+i de actuadores rotatorios ha desarrollado otros modelos de diversos tamaños y prestaciones, ofreciendo al mercado una familia de productos que cubre un amplio espectro de prestaciones y funcionalidades. Todos nuestros actuadores DTA incluyen también nuestros motores eléctricos SUM, diseñados y fabricados en SENER Aeroespacial.  Otro elemento de la familia DTA es por ejemplo el actuador DTA6-201, que volará en la misión Spainsat NG.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.