Primeros procedimientos de navegación por satélite para helicópteros

por | 2 abril 2021

ENAV y Leonardo han probado y validado el procedimiento PBN (Performance Based Navigation) para la ruta Foggia – Isla Tremiti S. Domino en la región de Apulia (sur de Italia). EL procedimiento se llevó a cabo con un helicóptero AW169 operado por Alidaunia, una empresa que brinda servicios de transporte desde y hacia las islas Tremiti. Así como misiones de servicios médicos de emergencia que apoyan a la comunidad local.

Los procedimientos PBN, llevados a cabo mediante navegación por satélite avanzada y aviónica de aeronaves, contribuyen significativamente a la optimización del espacio aéreo y brindan una mayor seguridad en las operaciones de vuelo gracias a una mayor precisión de navegación, aproximación y aterrizaje. Un habilitador clave particularmente en ciertas condiciones climáticas. PBN se combina o reemplaza a los sistemas de radionavegación terrestres tradicionales.

El transporte de pasajeros, el servicio médico de emergencia y el rescate, las operaciones de auxilio en casos de desastre, la vigilancia y la extinción de incendios se encuentran entre las principales aplicaciones. Que pueden beneficiarse de esta tecnología, en todas las condiciones climáticas, tanto de día como de noche. Su adopción e implementación mejoran la seguridad de los vuelos, la protección del medio ambiente, la flexibilidad del servicio público, la capacidad de respuesta y la eficiencia del transporte aéreo.

Primera prueba desde la firma del acuerdo

La ruta Foggia – Isla Tremiti S. Domino es la primera de una red que se está desarrollando localmente para apoyar las operaciones de helicópteros de la red regional de helipuertos llamada Rete Eliportuale Puglia. Los procedimientos validados con éxito, utilizando un helicóptero Leonardo AW169 de última generación, son el resultado de una colaboración entre Alidaunia y EGSA (Agencia Europea de Sistemas de Navegación por Satélite Global) en el marco del proyecto PHAR (PBN para Hems en la Región de Apulia).

Los procedimientos se caracterizarán por una alta precisión ligada al uso de requisitos especiales de navegación que permitirán un vuelo seguro incluso a baja altitud. Reduciendo las emisiones contaminantes y el ruido, integrando las operaciones de helicópteros y aeronaves, con un uso optimizado del espacio aéreo.

La actividad de demostración en Apulia es la primera que se lleva a cabo desde la firma de la Carta de Intenciones entre ENAV y Leonardo anunciada en octubre de 2020. Destinada a ofrecer a los operadores de helicópteros, en Italia y en el extranjero, productos y servicios en el campo de la navegación por instrumentos avanzados, mientras se contribuye también a modernizar las infraestructuras relevantes.

Avion Revue

Avion Revue

Fundada en 1982 Avion Revue Internacional es líder en la información aeronáutica en español. Desde su creación ha reflejado cada aspecto de la aviación, desde la aviación comercial a la militar, pasando por el sector aeroespacial, la historia, la técnica y la aviación ejecutiva. Mes tras mes, Avion Revue cubre todas las novedades y noticias destacadas del mundo de la aviación tanto nacional como internacional, en España y Latinoamérica.