Próximo lanzamiento a gran altitud del SN11. SpaceX anunció que el próximo lunes 29 de marzo, intentará una prueba de vuelo a gran altitud del prototipo SN11 de la nave interplanetaria Starship.
Se trata de la cuarta prueba de vuelo a gran altitud de un prototipo desde Starbase en Texas. De manera similar a las pruebas de vuelo a gran altitud anteriores. El SN11 será impulsado a través del ascenso por tres motores Raptor, cada uno de los cuales se apagará en secuencia antes de que el vehículo alcance el apogeo, aproximadamente a 10 km de altitud.
El SN11 realizará una transición de propulsor a los tanques de cabecera internos, que contienen propulsor de aterrizaje, antes de reorientarse para la reentrada y un descenso aerodinámico controlado.
Está previsto que el prototipo de Starship descienda bajo un control aerodinámico activo, logrado por el movimiento independiente de dos flaps delanteros y dos traseros en el vehículo.
Los cuatro flaps son activados por un ordenador de vuelo a bordo para controlar la actitud de Starship durante el vuelo y permitir un aterrizaje preciso en la ubicación prevista.
Los motores Raptor de SN11 se volverán a encender cuando el vehículo intente una maniobra de volteo para el aterrizaje inmediatamente antes de posarse en la plataforma.
Habrá una transmisión en vivo de la prueba de vuelo que comenzará unos minutos antes del despegue. Como siempre SpaceX no anticipa el horario de la prueba, por lo que aconseja estar atentos a sus canales en redes sociales.
Tras la realización de esta prueba SpaceX daría paso a los prototipos SN15, SN16 y SN17, junto con las pruebas de los prototipos «superpesados» BN1 y BN2. Antes de que tenga lugar el lanzamiento orbital con los prototipos SN20 y BN3.
Actualización 29-03-2021: El lanzamiento fue aplazado al 30-03-2021.